Opinión

Hechos que 
pasan al olvido

Charlando sobre el posible efecto de los terremotos en el clima con Mechi Seara, profesora de Ciencias en el IES de Celanova, persona conocedora y muy implicada en todo lo relacionado con la naturaleza, buscaba una foto de terremotos en el Pacífico del mes de abril, y apareció la del B-29 "Enola Gay" que lanzo la bomba atómica "Little Boy" el 6 de agosto de 1945. Recordamos sus efectos y también la foto de la primera prueba, con todos los militares sentados y el característico hongo; obviamente no conocían las consecuencias. Posteriormente vinieron las pruebas nucleares realizadas por EEUU, URSS, Francia, Reino Unido, tanto en los desiertos americanos y la tundra siberiana, como en las islas del Pacífico. Tras las protestas llegaron las realizadas bajo tierra. A este "selecto" grupo se unieron India, Pakistán, China, probablemente Israel, Corea del Norte, y quizás Irán. Nunca se tuvieron en cuenta los efectos sobre las personas y la Tierra; de hecho, hemos olvidado y sólo recordamos Hiroshima y Nagasaki en el aniversario, aunque sólo EEUU y Rusia tienen 16.200 armas nucleares, de las que cerca de 4.000 están operativas, y los otros países citados las tienen en menor escala.

Con la reaparición del mortífero ébola salieron a la luz datos tan inquietantes o más que los anteriores, como la posibilidad de que la URSS hubiesen obtenido el “virus de Marburgo", hermano gemelo del ébola, y que entre otras armas biológicas conservaban virus de viruela (20 Tm) y ántrax con capacidad para ser lanzadas por los misiles MIRV (Multiple Independently targetable Reentry Vehicle) capaces de alcanzar varios objetivos. No se puede descartar que armas similares puedan existir en varias naciones, son temas de los que se conoce muy poco, y lo que se filtra hay que tomarlo con precaución.

Las "armas de destrucción masiva" no son una invención, hace poco en Siria se utilizaron las químicas, aunque no es "correcto" decir que ciertos países las poseen, quizás para evitar alarmismo y proteger la defensa ante un posible ataque. Recientemente el Ejército español ha efectuado maniobras de la Compañía NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). Mientras, el tablero de ajedrez se complica.

Te puede interesar