Opinión

Universo sorprendente

Por el hallazgo de la simetría y la belleza del Universo obtuvieron en 2008 el Premio Nobel de Física Yoichiro Nambu, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, con una sombra por omisión, ya que también debería haber sido premiado Nicola Cabibbo, físico italiano al que se atribuye parte de la paternidad. Los físicos explican que después del Big Bang surgió una cantidad igual de materia y antimateria, sin poder conocer al día de hoy dónde está o que sucedió con la mayor parte de la antimateria, uno de los enigmas de la Física y del Universo que conocemos. 

Datos experimentales realizados en EEUU confirmaron que las partículas de la antimateria se descomponen más rápidamente que las de la de materia. Esta velocidad de descomposición sólo puede explicar la asimetría de una parte de la materia y la antimateria en el Universo. Cierto que estamos viendo que el Universo tal como se pensaba se pone en duda, e incluso se habla de una nueva fuerza en un artículo publicado en "arXiv.org" por Alberto Vecchiato y Mario Gai, del Observatorio Astrofísico de Turín, que incluyen entre las fuerzas de la naturaleza la antigravedad.

De esto y más trataron en el Festival Starmus de septiembre de 2014 en Canarias, quenque lo que llegó al gran público es la interrupción de Stephen Hawking en la conferencia final al afirmar "Dios no existe". Ahora, con la publicación en España del libro de Jane Hawking "Hacia el infinito", que narra los 25 años que duró su matrimonio con el astrofísico, donde afirma: "Necesité la fe para cuidar a Stephen, es un milagro que viva", y la película sobre su vida, "La Teoría del Todo", vuelve a surgir la controversia del Universo y la existencia de Dios. La Física aún no responde a ¿qué sostiene al Universo?, ¿qué es la nada de donde surgimos y por donde nos expandimos? o ¿dónde está la antimateria?, sin estas respuestas lo más que puede decir es que la Física es "agnóstica", o quizás si considera el "factor de Lorentz", especialmente cuando se supera la velocidad de la luz, y la “función de onda cuántica” puede aplicarse lo dicho por el papa Francisco sobre el Big-Bang: "No se contradice con la intervención creadora divina, al contrario, la exige".

Te puede interesar