Opinión

Adiós Google Analytics Universal, hola GA4

En apenas dos semanas, una nueva herramienta de medición dejará obsoleto Google Analytics Universal. Lo más importante para todo aquel que trabaja con los datos, no se permitirá su migración de la una a la otra de forma nativa. En unos meses, ni siquiera se podrá acceder a las métricas antiguas y muchas de las compañías que confían en Analytics podrían perder todo su histórico de datos si no toman medias necesarias, que en la mayoría de los casos está consistiendo en descargarse interminables hojas de cálculo. 

Los cambios de GA4 implican una incompatibilidad con la forma de recopilar los datos de la anterior versión, con lo que se hace imposible establecer un histórico

Cuando de estos datos depende el seguimiento y la estrategia de un negocio, como en el caso de los ecommerce, no estar preparado para este cambio o no ser capaz de hacer una trazabilidad entre datos antiguos y los actuales se convierte en un problema para las compañías,en especial para los ecommerce. 

Los cambios de GA4 implican una incompatibilidad con la forma de recopilar los datos de la anterior versión, con lo que se hace imposible establecer un histórico. Para resolver esta situación puede ser necesario acudir a herramientas externas que sean compatibles con ambas versiones y hagan un backup de la información antigua, a fin de tenerla siempre a mano y dispuesta a arrojar insights útiles. 

Con la llegada de GA4 también llegará su principal métrica: los eventos, que será la forma en la que se registre cualquier interacción por parte del usuario, sin hacer distinción entre hits de páginas, de eventos, de comercio electrónico y de interacción social. Esta forma de medición también afectará a la hora de computar el inicio y el final de las sesiones. Con la nueva métrica, los ecommerce tendrán datos más cohesionados sobre sus clientes, ya que los Eventos están pensados para medir interacciones procedentes de dispositivos diferentes a los ordenadores de sobremesa. Así, la nueva información será presentada de forma más simple y exacta. 

Otro de los cambios más importantes que traerá GA4 es que incorpora tecnología de machine learning, que usará los datos que recoge para permitir elaborar predicciones, permitiendo identificar patrones en datos y ofrecer información útil para elaborar estrategias de venta. Para los ecommerce, tener a su alcance esta tecnología y capacidad de análisis les ayudará enormemente a conocer los hábitos de compra de los usuarios y establecer mejores campañas de recomendación de productos. 

Además, GA4 permitirá la creación de informes más personalizados y que se adecuen perfectamente a las necesidades particulares de cada ecommerce. Mediante un sistema de arrastre de variables, se podrán configurar informes de manera rápida y permitiendo filtrar y ordenar los datos como se desee, así como permitir exportarlos de forma sencilla para usarlos en otras herramientas de terceros con las que se esté trabajando. 

Google Analytics 4 ya está preparado para un internet sin cookies, algo que se espera que finalmente se produzca en 2024

Google Analytics 4 ya está preparado para un internet sin cookies, algo que se espera que finalmente se produzca en 2024. Aunque todavía las recoge, está preparado para ofrecer métricas en base a los datos extraídos de los identificadores de objetivos y analizando eventos contextuales para identificar a los usuarios y su comportamiento. De esta forma, es posible registrar y rastrear de forma más fiable a los usuarios sin la necesidad de su consentimiento explícito, uno de los mayores causantes de las caídas de tráfico de la web, dado que los usuarios son cada vez más celosos de sus datos y no concedían los permisos para recopilar toda la información que los ecommerce necesitan para tener unas métricas 100% fiables y útiles. 

Sin duda este cambio llega para revolucionar el ámbito de la analítica web y traerá consigo nuevas oportunidades para las compañías, pero también las enfrentará a nuevos retos, el más importante, la pérdida de datos antiguos imprescindibles para desarrollar estratégias acertadas y poder trazar un histórico. Como venimos diciendo frecuentemente, adaptarse o morir.

Te puede interesar