Opinión

La IA abraza la manzana más famosa del mundo

Cuando se piensa en Apple, ¿qué es lo primero que se nos viene a la cabeza? Es posible que a muchos la clásica manzana que identifica a la marca, pero también pensaremos en su amplia gama de productos, que van desde ordenadores a relojes inteligentes, o esas tiendas vestidas de colores claros y mesas rectangulares para no romper el orden, entre otras muchas cosas. 

Sin duda, los de Cupertino han conseguido ser parte del top of mind, siempre entre las primeras opciones cuando se piensa en tecnología. Lo mismo ocurre a nivel empresarial, pues se ha consolidado como el fabricante de dispositivos electrónicos de vanguardia y un retailer líder en el mercado mundial. 

La experiencia que vive el usuario, la constante innovación y la alineación de productos y servicios han sido algunos de los factores clave que han convertido a Apple en un retailer de manual. Si algo caracteriza a este gigante tecnológico es la motivación por superarse con cada dispositivo y ofrecer a la audiencia cualidades técnicas que no se habían visto antes. 

Teniendo claro sus valores de marca, estas últimas semanas han dado un golpe en la mesa porque Apple siempre quiere más. Esta vez dan un paso para incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en sus dispositivos, lo que se espera que se incluya este 2024. 

La reina de la electrónica trabaja para seguir con su sistema propio e incluir la IA mediante el asistente que denominan Ajax. Sin embargo, para sacar el máximo partido a esta novedosa herramienta y dar el máximo de funciones a su público 

necesitan un aliado. Google y su motor de IA generativa Gemini son el candidato que más suena y parece que se encuentran en proceso de negociación. 

Google tendrá así la oportunidad de extender su alcance y acercarse al ecosistema Apple. Mientras, esta última seguirá revalorizando su identidad porque con la nueva incorporación de IA seguirá cuidando las necesidades de sus usuarios. 

Quien coja un Iphone disfrutará de una experiencia más personalizada y productiva. Se mejorará el reconocimiento de voz, el papel de los asistentes virtuales y la realización de las tareas cotidianas. Así, a priori parece que Apple ve en la IA una herramienta complementaria con la que modernizar y sacar el máximo partido a sus dispositivos. 

La integración de la IA en Apple es su último movimiento y demuestra esa capacidad para adaptarse al sector tecnológico, que está en constante evolución. Los de Cupertino saben cómo incorporar y comercializar todos esos cambios y eso es lo que les ha hecho, hace y hará tener éxito como retailers tecnológicos. Esta colaboración con Google abre fronteras a Apple. Tendrán la oportunidad de explorar nuevos sistemas y si ahora los smartphones, tablets, ordenadores o

relojes inteligentes responden a las necesidades de los clientes, con esta alianza se llegarán a superar las expectativas. 

Solo hace falta echar la vista atrás para ver todo el trabajo que ha desarrollado Apple. En 2007 lanzaron ese primer Iphone con el que se cambió la forma de comunicarse. Llegaron pisando fuerte y se notó a su vez en el mercado, desde ese instante se consolidaron como una fuerza en las ventas minoristas de tecnología. 

Apple es el ejemplo de que cuidar la marca, los productos y a los clientes lleva a consolidarse y en su caso a ser líder del retail de lo digital. Ahora es la IA, pero ¿qué será lo próximo?

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