Opinión

Una hora para deshacer un tópico

Todo llega en la vida, y los cargos vitalicios han pasado tiempo ha. Creo que ha llegado el momento de ver hasta dónde llega el tópico acuñado de que "España es juancarlista más que monárquica". Veremos en qué termina la cosa. Y si tras esta abdicación hay algo más tal vez algún día se sabrá. Algo tengo claro en medio de muchas dudas. La aceptación del nuevo rey en las Cortes españolas nunca va a tener el respaldo que tuvo en su día don Juan Carlos. Y por ello Felipe VI habrá de ser consciente de que en este país hay más republicanos de los que pueda parecer.


Hay dos frases que vienen hoy a mi memoria. La primera de Franco cuando le dijo que tendría que gobernar en circunstancias distintas. Lo fueron estos 39 años. Y la segunda, que volvió a repetir ayer el monarca, es la pronunciada en su coronación en los Jerónimos por el cardenal Tarancón. Entiendo que es rey "para" todos lo españoles antes que "de" todos los españoles. Y lo ha hecho con gobiernos de bien distinto signo, asumiendo la realidad de cada momento sabiendo estar cerca de los momentos más difíciles y alegres del pueblo. Pasarán a la historia este largo reinado como un tiempo de lucha por la concordia y la estabilidad en lo que él siempre se empeñó.


Se va Don Juan Carlos después de un reinado con más luces que sombras. Ha tenido la gran habilidad de, habiendo sido formado por Franco, poner los pies en la tierra y abrir el arco democrático, dialogando incluso con fuerzas vituperadas en el régimen que le formó. Era el único camino. Acaso ha carecido de amores políticos apasionados y, en una gran visión, rechazó la formación de un partido monárquico, como en su día equivocadamente se hizo en Portugal con la familia Braganza. Intentó ser rey "para" antes que "de", en 39 años con alternancias y sin grandes sobresaltos, en un pueblo que frecuentó más la tranquila indiferencia que las puntuales muestras efusivas .


Es cierta la frase atribuida a un comunista de que los dislates de la Casa Real le han hecho más daño que los republicanos, y quedan por aclarar también, y tal vez la Historia lo hará en su día, algunos pormenores del 23-F.                                        
                                    

Te puede interesar