Opinión

¿LE PODRÍAMOS LLAMAR EJEMPLO?

Por lo que se está viendo, pienso que no. La palabra 'solidaridad' solamente figura en el diccionario de la Real Academia Española como adorno. Mi mano se pone temblorosa cuando pretende escribir sobre determinada temática. Y tiembla al tratar de referir lo que he leído en un periódico nacional del pasado día 22 sobre el patrimonio del expresidente del Gobierno llamado Felipe González que ejerció como tal la friolera de 13 años y 7 meses. Luego pasaré a relatar sobre el mismo asunto lo que aparece en el mismo diario del también expresidente José María Aznar, que lo fue durante siete años y 10 meses.


Al referirse a Felipe González, el socialista, el que en los primeros mítines vestía chaqueta de pana -no olvidemos que el precursor del socialismo en España fue Pablo Iglesias Posse que falleció rondando la miseria, y no olvidemos también que el sistema de organización socialista contempla 'la distribución de bienes'. Nos dice el periódico que Felipe González compró una finca en la provincia de Cáceres que le costó un millón de euros (equivalente a 166.380.000 de las desaparecidas pesetas). Cobra conferencias por un montante anual de 80.000 euros (1.109.198 pesetas por conferencia). Como consejero de Gas Natural percibió por cada reunión 13.666 euros (2.273.750 pesetas). Asistió a doce reuniones. Es asesor del mejicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, sin que la prensa informe de sus percepciones por este concepto.


Dentro de la finca se ubica una casa de 600 metros cuadrados dividida en dos plantas que piensa rehabilitar. Por otra parte, la finca figura a nombre de Ialcon Consultoría S.L., que obtuvo en el pasado año un beneficio de 220.000 euros, en cuya empresa Felipe González posee el 78% de las acciones. De todo esto se deduce que la política produce pingües beneficios difíciles de alcanzar por un abogado laboralista que lo fue en otros tiempos.


En cuanto a José María Aznar, quien dijo en el Parlamento aquello de 'Váyase, señor González', su sociedad familiar Famaztella en nueve años de existencia acomoda un patrimonio de 2.206.087 euros, lo que resulta un beneficio de 20.426,73 euros/mes (3.398.599 pesetas). Es consejero de New Corporation, que le paga más de 13.333 euros/mes (2.218.400 pesetas). En el pasado año fichó como asesor para Latinoamérica de Endesa con cerca de 16.666 euros/mes (2.772.000 pesetas). Este montante de bienes tampoco llegaría a alcanzarlo en su profesión de inspector de Hacienda. Por lo que se ve, el camino de la política es un filón de oro para una clara mejoría económica. Hace tiempo, el poeta griego Homero nos dejó escrita esta sentencia: 'Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga'. Pero al lado de tan bello aforismo caben estos versos procaces: 'Dijo Romualdo hace siglos/ que el mundo no hay quien lo entienda./ El mundo fue, es y será... / ¡siempre será una jodienda!'

Te puede interesar