Opinión

POLÍTICOS QUE NO DEJAN RECUERDO

Concluido el Debate del Estado de Autonomía de Galicia y a la vista de la información aparecida en la prensa gallega, nos encontramos una vez más con la oposición y su oratoria preparada que se limitó a decir que el PP y, consecuentemente, Alberto Núñez Feijóo todo lo hicieron mal. Y no deja de ser curioso ¿Ni una sola cosa bien? José Luis Méndez Romeu, portavoz del PsdeG, entre otros regalos para el oído, dijo a Feijóo palabras preclaras como estas: 'Que en 5 años de gobierno, Galicia empeoró en casi todos los sectores' o bien para añadir: 'Vostede co seu Goberno están a destruir o Estado de Benestar conquistado por todos'.


Y ahora, Méndez Romeu continuando con las ofertas fantásticas, propuso dos pactos al PP: Uno, para crear un plan de empleo de 30.000 personas, primando los que llevan más de 12 meses en el paro otro mara mantener NCG-Banco como entidad financiera gallega. En cuanto a los 30.000 empleos, así, sin más, no concretó cómo, dónde y cuándo. Ojalá esta idea se transforme en realidad y no como lo que voy a recordar.


Durante el mandato del PSdeG presidido por Emilio Pérez Touriño, según la propaganda electoral (que aún conservo), decía así: 'Novos empregos. Comprometámonos a acadar a cifra de 1.250.000 ocupados en Galicia o final da legislatura'. Pero ¿tenía que ser precisamente al final de la legislatura y no 'durante' la legislatura? En cualquier caso, y para mala suerte de los parados, siguen esperando. En política, salvo excepciones, nunca faltaron los parlaembalde, y las víctimas son aquellos que se quedaron 'in puribus' o 'in albis', que viene a ser lo mismo; es decir, en pelota.


En el Parlamento gallego -por fortuna escasas veces- no faltaron intervenciones con dosis de buen humor, desde un diputado que propuso que las lápidas de los cementerios fueran escritas en gallego y que se ejerciera influencia para fabricar muñecas que lo hablaran. Otra, muy sonada, fue la de un político que desde su escaño mostró su desacuerdo con el zapato en la mano en señal de contrariedad y con caso omiso de la templanza. En tiempo de crisis son muchos los diputados, muchos los sueldos y tal vez nulas las ideas para paliar el desempleo (pero de verdad). Cierto portavoz de larga trayectoria parlamentaria está cobrando actualmente por todos los conceptos 5.074 euros/mes (844.212 pesetas). Non está nada mal. ¿Qué fixo por Galicia?

Te puede interesar