Opinión

Las fórmulas

Nada más asumir el poder, ya ha marcado la línea de trabajo: romper con lo que el sistema establece y no acatar las normas que regulan el funcionamiento de un Estado. Nos estamos refiriendo a la sesión de investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

En la misma, en lugar de utilizar la fórmula legal para la toma de posesión de cargos o funciones públicas (Real Decreto 707/1979, de 5 de abril), optó por responder a la pregunta que le hizo la presidenta del Parlamento autonómico “¿prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo, con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?”, y lo hizo con un “sí, prometo”. De esta manera obvió lo que recoge dicha disposición: “Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo... con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?”. O lo que es lo mismo, no contempló la normativa legal.

El nuevo titular del Gobierno catalán, cuando tomó posesión como alcalde de Gerona, usó la fórmula propuesta por la Asociación de Municipios por la Independencia, que añadía al juramento o promesa previsto por la ley una frase: "Anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlamento, del presidente y del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que surja de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas nuestras instituciones, el estado catalán libre y soberano".

Pero esta semana ha habido otras dislocaciones de la normativa en vigor. Los diputados de Podemos, en su toma de posesión en el Congreso, han utilizado la fórmula de "trabajar para cambiar la Constitución" e incluso otros añadían una declaración particular, como su secretario político, Íñigo Errejón, quien agregó: “Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos. Por la soberanía del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron, porque somos, serán. Nunca más un país sin su gente".

Los inventos, mejor con gaseosa. Son más inofensivos.

Te puede interesar