Opinión

Respetar los símbolos, ejercicio de ciudadanía

Se imaginan la final de la liga del fútbol americano y en el momento en que suena o interpretan el himno de EEUU, el público empiece a abuchear? Resulta algo poco imaginable. Y es sólo por poner un ejemplo en un país donde sus símbolos, himno y bandera, se veneran con sumo respeto. Pero claro, parafraseando aquel eslogan turístico, España es diferente. Lo que ocurre es que a veces la diferencia también es sinónimo de rareza y que causa enorme perplejidad.

Y es que ha vuelto a suceder lo que aconteció en otras finales de la Copa de fútbol de SM el Rey. Da igual el rey que presida la ceremonia, porque el himno es el mismo. Nuevamente, los silbidos solaparon los acordes y además, en esta ocasión, incluso potenciados con el uso de “pitos” o “chiflos”. Y siempre se plantea la misma hipótesis. Qué hubiese sucedido si esa final la disputan dos equipos pertenecientes a otras tantas comunidades autónomas en donde no esté exacerbada la problemática separatista. Probablemente, nada. Que el himno hubiese sonado y el público escuchado con respeto.

Claro que también es posible que si nuestro himno nacional tuviese letra, a lo mejor se hubiesen mitigado los silbidos, porque mientras una parte del público estuviese silbando, otra parte estaría cantando, como ocurre en la práctica totalidad de los países. Pero mientras en España el himno se “tararee”, no deja de ser un rumor musical.

Y una nota de contraste del último fin de semana. Contador en Italia escuchando con orgullo el himno nacional en el podio donde se coronaba ganador del Giro. Y además, himno no precisamente en su versión breve. Y el público, con muchos españoles, disfrutando de ese momento de “chauvinismo deportivo” con unos colores y una música.

En cualquier caso, los símbolos de un Estado es obvio que merecen ser respetados, porque por eso mismo “simbolizan” y representan al conjunto de ciudadanos que forman parte del tejido social de ese Estado. Que sepamos, no tenemos constancia de que suceda lo mismo cuando en un evento se interpreta el himno de una autonomía o se iza su correspondiente bandera. Y una autonomía forma parte de ese Estado.

Te puede interesar