Opinión

Visibilidad

Por “visibilidad”, según el Diccionario de la Real Academia, se entiende “cualidad de visible”, o sea, que se puede ver o aplicando otro adjetivo “dicho de una persona: notable y que llama la atención por alguna singularidad”. Y es que de eso se trata. De llamar la atención, de darse notoriedad o hacerse notar visiblemente. Y porque precisamente de eso se trata, se han suscitado tantas discrepancias con el reparto de los escaños en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Como ya están informados, tal disconformidad fue expuesta por parte de la formación morada -conocida por Podemos- y que expresó su total desacuerdo con los escaños que le fueron asignados por parte de la mesa del Congreso, que es el órgano a quien corresponde tal misión.

En la Cámara baja existe una tradición en lo que concierne a la distribución de los bancos de sus señorías: los partidos de la derecha se sientan a la derecha del hemiciclo -desde la posición de la presidencia de la mesa- y los de la izquierda, a la izquierda. Y la bancada azul siempre corresponde al Gobierno. Pero esto también es vulnerable. Y los diputados de dicho partido se sentarán en los bancos de toda la parte superior izquierda, desde la cuarta fila hacia arriba. Es obvio que la visibilidad es menor cuanto más arriba se esté.

No hay nada reglamentado sobre el reparto de escaños en el hemiciclo y se pacta al inicio de cada legislatura. En el artículo 55 del Reglamento del Congreso de los Diputados sólo se indica que “los diputados tomarán asiento en el salón de sesiones conforme a su adscripción a Grupos Parlamentarios y ocuparán siempre el mismo escaño” y añade que habrá en el salón de sesiones un banco especial destinado a los miembros del Gobierno.

Los representantes de Podemos pretendían la zona en la que estuvieron en la sesión de constitución (en el centro y tras los escaños azules del Gobierno), pero claro, en aquella ocasión se sentaron al albedrío y quien antes llegaba, antes cogía sitio. Ya saben ese dicho: “Quien fue a Sevilla, perdió la silla”. Esto es, que es cuestión de “visibilidad”, que a la postre es de lo que se trata en política, que a uno le vean para ejercer su panoplia doctrinal.

Te puede interesar