Opinión

El patito feo

Cuando un aficionado al fútbol provincial o autonómico le echa un vistazo a los calendarios de la nueva temporada siempre se suele fijar en dos competiciones, la Tercera Federación (aunque este año también ha adquirido protagonismo la Segunda Federación) y la Primera Galicia. Una es la máxima categoría del fútbol gallego y la otra la del balompié provincial, pero entremedias se encuentra la Preferente, que no es ni una cosa ni la otra.

Siempre se le da más importancia a una u otra competición, pero lo que está claro es que una liga muy exigente y que cada vez tiene más seguimiento entre los ourensanos. Buena parte de culpa la tiene laregion.es y Telemiño, que ha apostado por la retransmisión de los partidos más destacados de los nuestros.

Por suerte, lejos quedan los años en que los clubes ourensanos renunciaban a jugar en ella y en las últimas temporadas nuestra provincia es una de las más potentes de la categoría. El año pasado tuvimos seis representantes y desde 2015 ha habido varios ascensos, lo que demuestra que estamos en los años de gloria de la Preferente. A pesar de todo ello, la categoría continúa siendo un “patito feo” que es el trampolín perfecto para acceder a la renovada Tercera Federación. Para villas como Verín, Arnoia, Xinzo de Limia o el emergente concello de Barbadás es muy importante tener un equipo en una competición que te abre las puertas a la zona sur de Galicia. Las expectativas de la nueva campaña son muy buenas, tanto Arnoia como Verín y Barbadás disponen de plantillas para poder luchar por el salto de categoría, mientras que el Antela tiene como objetivo mantenerse en Preferente. La experiencia de hace tres años le debe de servir para poder dar un pasito más y consolidarse en la competición.

Por delante, más de ocho apasionantes meses donde habrá sorpresas y en que nuestros representantes tendrán que trabajar duro y tener esa pizca de suerte para lograr los objetivos marcados. Las expectativas son buenas y ojalá podamos hablar al final de temporada de que hubo uno, y por qué no, dos ascensos a Tercera. Arranca una liga muy interesante y vistosa que ya ha recuperado la normalida. El “patito feo” está de vuelta.

Te puede interesar