Opinión

En la de tuya y en la de todas

La última encuesta elaborada por el CIS que el equipo de analistas políticos habitual esperaba con impaciencia nos ha ofrecido un resultado tenuemente adivinado por todos y fiel reflejo de aquellos distintos estudios publicados por los diarios en estas fechas de ingreso en la campaña electoral menos la de “El País” que también salía por ahí, que condenaba al PSOE, y que Cebrián se negó a publicar y convirtió en café para todos (22’5% para los tres y no se hable más). Las abundantes muestras demoscópicas publicadas en estos días trazan un panorama generalizado que ofrece como ganador de las elecciones al Partido Popular muy lejos de la mayoría absoluta que obtuvo en la última consulta de hace cuatro años, y una segunda plaza que se disputan el PSOE a la baja y Ciudadanos al alza de tal manera que ahí andan ambos separados por un estrecho margen que unas veces es favorable a Rivera y otras a Sánchez si bien el análisis posterior muestra cuán distinto puede ser una misma cifra para unos y para otros. 

El candidato socialista cosecharía el peor resultado de su historia mientras C’s se alzaría con un sorprendente y espléndido resultado. Un 20% es para Pedro Sánchez un desastre y sin embargo podría convertir en presidente del Gobierno a Rivera. De todos modos, esta encuesta enseña que hay una bolsa cercana al 20% de indecisos que puede determinar el futuro inquilino del palacio de La Moncloa.

La muestra es la más rica de todas las que por el momento se han elaborado y en ella el PP supera el 28% mientras se produce un empate técnico del 20% para la segunda plaza. Y conviene recordar que el sondeo se llevó a cabo en noviembre lo que equivale a decir que Bertín Osborne todavía no había entrado en liza y ese es un factor que hay que tener en cuenta cifras de audiencia que han acompañado a este programa de entrevistas amables con el que el cantante jerezano se ha convertido en el hombre más popular del país simplemente con hacer aquello que la razón dicta que puede hacerse en un espacio dedicado al diálogo. El CIS hizo públicas sus notas antes de que Bertín batiera todos los registros. Su cita con Rajoy la vieron cuatro millones y medio de espectadores y alcanzó una audiencia del 25% en los momentos álgidos. Rajoy, que le propuso ser candidato a la alcaldía de Jerez, madura nombrarle jefe de gabinete y responsable de campaña.

Te puede interesar