Opinión

Veredicto final de campaña

La última encuesta firmada por el CIS otorga una victoria al PP que sitúa a los conservadores al borde mismo de la mayoría absoluta

Nadie puede decir que José Félix Tezanos se ha apoltronado en su silla del despacho del CIS. Muy al contrario, el catedrático emérito cántabro ha puesto patas arriba un centro que gozaba de general buen predicamento, y ha procurado orientarlo hacia misiones muy específicas que sirvan y allanen los caminos de su señorito, lo que ha terminado por convertir la institución en un verdadero adefesio. Lo ha hecho imponiendo modalidades que incluso no se conocían y añadiendo al guiso sociológico los condimentos suficientes para otorgar picante al pintoresco potaje que este caballero coloca en la mesa.

Con las elecciones a la autonomía andaluza asomando en lontananza, Tezanos sigue genio y figura. La última encuesta firmada por el CIS otorga una victoria al PP que sitúa  a los conservadores al borde mismo de la mayoría absoluta mientras el PSOE -que es el partido al que Tezanos pertenece- retrocede a posiciones desconocidas. Si los augurios del CIS se cumplen el PSOE obtendrá el peor resultado en Andalucía de toda su historia.

Con todo y con ello, no son estas cifras tan elocuentes aquello que más llamaría la atención de quienes procuran profundizar sobre ciertos comportamientos. A mí, por lo menos, lo que me sorprende es el motivo de esta encuesta y la seca dureza con la que el CIS publica unas conclusiones tan demoledoras a una semana escasa de la cita definitiva. 

Esta última encuesta otorga al PP cerca del 38% de los sufragios mientras sepulta al PSOE en un pozo que no supera el 26’5%. Se trata de un fracaso histórico de proporciones apocalípticas que, de cumplirse, generaría una situación probablemente insostenible para Sánchez. Tiene la encuesta un aspecto devastador eso es cierto…

Pero conviene recordar que esta es una “encuesta flash”, una modalidad que el propio Tezanos puso en circulación hace algunos años y que le permite jugar con cifras de un modo muy particular y a su propio beneficio. La actual solo propone porcentajes y no otorga número de asientos. Es una muestra estimativa. Un pronóstico si se quiere…

Conociendo a Tezanos me da por suponer que el desastre que pronostica es un desastre calculado, y tiene como último y desesperado objetivo la desmovilización del electorado enemigo. De Tezanos y su cocina ya nadie se fía. Tampoco esta vez.

Te puede interesar