Opinión

Mark Knopfler: un héroe (no local) universal en la lucha contra el cáncer infantil y juvenil

Mark Knopfler
photo_camera Mark Knopfler
El cantante, compositor y guitarrista trabajó en la banda sonora de la película en diferentes sesiones en 1982

La canción en sí, el famoso “Going Home: Theme of the Local Hero” de Mark Knopfler que se popularizó en 1983 como tema estrella de la banda sonora de la película del mismo nombre, ‘Local Hero’ dirigida por Bill Forsyth y protagonizada por Burt Lancaster, ha cobrado una nueva actualidad en los últimos días gracias a una nueva versión grabada por el propio Mark Knopfler, el líder y fundador de Dire Straits, hecha expresamente para recaudar fondos cara a una iniciativa benéfica y solidaria, apoyar económicamente al Teenage Cancer Trust & Teen Cancer America, una fundación creada para apoyar la investigación científica cara a luchar contra el cáncer desarrollado a edades tempranas que tiene entre otras celebridades como principales apoyos a Roger Daltrey y Pete Townsend, de The Who. 

Para este proyecto musical que se ha puesto en circulación el pasado viernes 15 de marzo, ha contado con un elenco de colaboradores en el mundo del rock insuperable y a mi juicio musicalmente mucho más solventes, creíbles y seguramente más comprometidos en lo personal que el superficial desfile mediático de estrellas pagadas por la industria del disco del hipócrita y pasteloso “We Are The World” de 1984. En este lanzamiento hay muchos detalles muy interesantes, pero hay uno que creo que supera con creces a todos los demás: en este tema se ha incluido la última grabación que Jeff Beck efectuó antes de su muerte en enero de 2023.

El supergrupo creado a partir de esta grabación se anuncia a sí mismo como “Guitar Heroes” de Mark Knopfler, y la canción ha sido producida por el ex teclista de Dire Straits, Guy Fletcher. La nómina de colaboradores, repito, de una calidad extraordinaria y quizá irrepetible, incluye a Joan Armatrading, Richard Bennett, Joe Bonamassa, Joe Brown, James Burton, Jonathan Cain, Paul Carrack, Ry Cooder, Jim Cox, Steve Cropper, Sheryl Crow, Danny Cummings, Duane Eddy, Sam Fender, Peter Frampton, Audley Freed, Vince Gill, Buddy Guy, Keiji Haino, John Jorgenson, Sonny Landreth, Albert Lee, Greg Leisz, Alex Lifeson, Steve Lukather, Phil Manzanera, Dave Mason, Hank Marvin, Robbie McIntosh, John McLaughlin, Tom Morello, Rick Nielsen , Orianthi, Brad Paisley, Mike Rutherford, Joe Satriani, John Sebastian, Connor Selby, Slash, Andy Taylor, Susan Tedeschi & Derek Trucks, Ian Thomas, Keith Urban, Steve Vai, Waddy Wachtel, Joe Louis Walker, Joe Walsh, Ronnie Wood y Zucchero. La mayoría de los artistas tocan la guitarra, pero Ringo Starr y su hijo, el batería de The Who, Zack Starkey están en la batería, mientras que Sting toca el bajo y Roger Daltrey la armónica.

“Going Home: Theme of the Local Hero” fue el primer sencillo en solitario de Knopfler y hasta el día de hoy, en el que cobra una nueva dimensión al convertirla en ese nuevo himno de la solidaridad en el que esperamos que se convierta, ha sido conocida durante años como el himno no oficial del equipo de fútbol Newcastle United, que suena en su estadio cada vez que el equipo sale del vestuario al terreno de juego y también suena al acabar todos los partidos jugados en su campo. 

Hagamos un poco de historia: esta canción que hoy acapara el protagonismo mediático gracias a esta iniciativa, la pista final de la banda sonora de la película ‘Local Hero’ de 1983 fue el sencillo debut en solitario de Mark Knopfler y se ubicó en el puesto 56 en el Reino Unido, en el puesto 26 en los Países Bajos y en el puesto 18 en Nueva Zelanda. El álbum de la banda sonora también incluye una repetición de esta misma pieza llamada “Wild Theme”, que consiste en la interpretación de la melodía de la canción por parte de Knopfler con guitarra acústica y se repetía de nuevo en el profundamente atmosférico “The Ceilidh & The Northern. Otro momento memorable lo proporcionó la inconfundible voz invitada de Gerry Rafferty  - ¿recuerdan ustedes aquel hit del verano de 1978, “Baker Street”? - en “The Way It Always Starts”.

El cantante, compositor y guitarrista trabajó en la banda sonora de la película en diferentes sesiones a lo largo de 1982, combinándolos con la grabación de ´Love Over Gold’ de Dire Straits en los Power Station de Nueva York y en los ahora desaparecidos Eden Studios en el oeste de Londres. La ubicación de estos últimos en Chiswick estaba a diez minutos en coche de las instalaciones que ahora posee con orgullo, los British Grove Studios, la base de grabación habitual de Knopfler en los últimos tiempos.

A pesar de su posición bastante modesta en las listas del Reino Unido “Going Home” sigue siendo una de las canciones más populares del artista al margen de su carrera con Dire Straits, merced sobre todo a la maravillosa pieza de saxofón de Michael Brecker, que proporciona a la canción su melodía más reconocible. Su videoclip, que rotó frecuentemente en la mayoría de los programas musicales de la televisiones de casi todo el mundo, concretamente en España en el Tocata de TVE, mostraba con una sensibilidad realmente encomiable imágenes de Knopfler tocando en el paseo marítimo de la ciudad de Nueva York, donde las ya desaparecidas Torres Gemelas y el Empire State Building son claramente visibles, intercaladas con imágenes de la película. Esta banda sonora se editó entre dos álbumes emblemáticos como pocos dentro de la carrera de Dire Straits, ‘Love Over Gold’ y ‘Brothers In Arms’ y adquirió gran repercusión cuando se puso a la venta el álbum doble en directo de Dire Straits de 1984 ‘Alchemy’, en el que se incluyó este tema, a pesar de que fuera de Mark Knopfler en solitario. La versión de estudio de la canción se incluyó también en el recopilatorio de 1993 ‘Screenplaying’, que también incluía “Wild Theme” y en otro importante recopilatorio editado en 2005, ‘Private Investigations: The Best of Dire Straits & Mark Knopfler’, tanto en el disco sencillo como en el doble. La versión en vivo de la canción solo con guitarra, acreditada como “Wild Theme”, fue lanzada por primera vez en ‘Encores’ y luego incluida en ‘Sultans of Swing: The Very Best of Dire Straits’.

La partitura funcionó, y funciona, tan bien como pieza complementaria a la película o como una deliciosa pieza por sí sola y también sirvió como una especie de anticipo de los temas celtas y las pronunciadas inflexiones folk que Knopfler ha explorado en profundidad en su catálogo en solitario. Por su parte la película de Forsyth, producida y llevada a la pantalla por David Puttnam, le valió al director un premio BAFTA y fue protagonizada por Burt Lancaster, Peter Riegert, Denis Lawson y Fulton Mackay. Sus impresionantes escenarios se rodaron en la costa de Aberdeenshire y en las playas de Morar y Arisaig, en la costa oeste de Escocia.

Todo esfuerzo que podamos hacer en la lucha contra el cáncer siempre será poco. Si se nos presenta la oportunidad de hacerlo disfrutando de una joya musical, merece mucho más la pena todavía ¿no creen?

Te puede interesar