Opinión

Susan Santos: la embajadora internacional de nuestro blues trae a Ourense la magia de su música

Susan Santos, acompañada de su inseparable guitarra, actuará en Ourense.
photo_camera Susan Santos, acompañada de su inseparable guitarra, actuará en Ourense.
Nacida en tierra de conquistadores, lleva en su sangre y sus genes ese espíritu aventurero de sus ancestros

Este próximo fin de semana, concretamente los días viernes 6 y sábado 7 de octubre Ourense viste sus mejores galas para celebrar como se merece el 20º Aniversario del que es ya un evento conocido tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras: el Festival Internacional de Blues del Teatro Principal de Ourense, que con motivo de este vigésimo aniversario ha logrado conformar un cartel verdaderamente espectacular y que tendrá como referente la figura del mítico músico Ray Charles.

El Blues, la música madre de todas las músicas contemporáneas, muy específicamente del rock, a pesar de contar con muy poca difusión en España más allá del encomiable esfuerzo de medios como “La Hora del Blues”, el legendario programa de radio y página web que desde Barcelona dirigen y coordinan mis admirados y apreciados Vicente Zumel y Roser Blues o divulgadores inasequibles al desaliento como Eugenio Moirón, ha logrado establecerse como un estilo musical con una riquísima escena autóctona, un circuito de locales algunos de los cuales son ya historia viva de esta música, como La Coquette en Madrid y de un calendario de festivales como los de Béjar, Bilbo, Cazorla, Antequera o Cerdanyola, entre los que gana cada vez más prestigio, atención de los medios y proyección a todos los niveles el Festival Internacional de Blues de Ourense.

Ello se corresponde con ese magnífico cartel que vamos a poder disfrutar en esta ocasión tan especial. De la escena internacional vienen a Ourense Thorbjørn Risager & The Black Tornado, un magnífico grupo danés que también cumplen 20 años en este 2023 y cuya carrera esta repleta de honores y premios: desde los Danish Music Awards al Blues Wax Award en Estados Unidos pasando por el European Blues Awards o el Bluebird Reviews Awards en Inglaterra. El atractivo dúo formado por el pianista catalán Xavier Monge y la cantante estadounidense Tui Higgins ofrecerán un show interesantísimo llamado ‘Cecilia Revisited’, un formidable tributo jazzístico a la figura de la gran cantautora Cecilia, que se presenta por primera vez en Galicia. Por su parte, el actor, escritor y cantante Jimmy Barnatán junto a sus banda The Cocooners, otra figura que desde hace ya tiempo se ha abierto camino en la escena blues nacional e internacional añade un aliciente más a este gran evento.

Pero quien sin lugar al menor género de duda pone el marchamo definitivo de acontecimiento que debe marcar un antes y un después en el Festival Internacional de Blues de Ourense es Susan Santos. Una compositora, cantante y guitarrista de blues excepcional, cuya trayectoria he tenido la oportunidad de conocer y seguir casi desde sus más primigenios comienzos y en la que me quiero detener y dar a conocer a quienes la conozcan tal vez solo superficialmente datos relevantes sobre su carrera que a mi juicio son claves para apreciar su extraordinaria valía y lo que significa en el panorama de la música española en la actualidad.

De entrada, Susan Santos es zurda, como Jimi Hendrix. Buena señal. Nacida en tierra de conquistadores por historia y definición, Extremadura, más concretamente en Badajoz, sin duda lleva en su sangre y sus genes ese espíritu aventurero y valiente de sus ancestros, lo cual, unido al inmenso amor que siente por la música desde lo más profundo de su corazón, la llevó desde muy joven a luchar por hacer realidad su sueño, superando todas las dificultades que a priori se cruzaban en su camino, desde la lejanía de su ciudad natal de los centros neurálgicos de la escena a la incomprensión incluso de parte de su entorno familiar más cercano. Decidida a ser la gran cantante y guitarrista de blues que es hoy, no dudó en irse a América, como una nueva conquistadora, para aprender, conocer y vivir la esencia de la música que amaba, el blues, en la cuna de ese sentimiento y de esa forma de vida, Chicago.

Allí se curtió como artista, empezó desde lo más bajo, se hizo un nombre y de regreso a España, inició su carrera editando dos discos con sus The Papa´s Red Band, ‘Take Me Home” (2010) y ‘Shuffle Woman’ (2012), álbumes quizá menos conocidos pero de una calidad innegable y que ya anuncian el rápido crecimiento como artista de Susan, que daría un paso de gigante ya en solitario en 2014 con su magnífico ‘Electric Love’, -¡sensacional el temazo de puro rock que daba título a este disco!- su trabajo quizá más rockero y que confieso, sigue estando entre mis favoritos. En esa progresión creativa, significó otro hito en su carrera la edición en 2016 de ‘Skin & Bones’, que incluye canciones tan fabulosas como “Dusty Road”, el emocionante blues lento “Stop Drivin´Me Crazy”, cuyo solo de guitarra es de poner la piel de gallina o todo un clásico de sus conciertos: “Rattlesnake”.

En 2019 edita ‘No U Turn’, álbum que consolida su proyección internacional, la consagra como la artista más reconocida y apreciada del blues español en todo el mundo junto a la Vargas Blues Band. Recomiendo de este magnífico álbum temas como “Freedom” – me encanta el aire que tiene al “Midnight Rider” de la Allman Brothers Band- o la pegadiza “Trouble”. A estas alturas, Susan Santos es ya toda una blueswoman que recorre España, Europa y América cada año en gira, que se ha ganado el respeto y la admiración unánime de todos los medios especializados en España, Inglaterra y Estados Unidos y que cara a su inminente nuevo disco de estudio, cuenta –no sé si se puede decir el nombre - con la colaboración de una de las más grandes leyendas del blues y el rock del sur de los Estados Unidos, de Texas para ser más precisos, cuya relación empezó en un inolvidable concierto de Supersonic Blues Machine en las Noches del Botánico hace ya algunos años. Ahí dejo el dato…

Susan Santos no es solo una mujer a la que admiro por su voluntad, su pasión por la música, su capacidad de trabajo y su dedicación a recorrer escenario tras escenario gira a gira, noche a noche, viviendo, respirando, sintiendo, sangrando y sudando blues y rock´n´roll. Ha sabido evolucionar musicalmente regalándonos en cada uno de sus discos pura esencia blues cada vez más trabajada y elaborada sin dejar de sacudirnos latigazos rockeros y lo que para mí es más importante: En el escenario, es una auténtica fiera.

Ver a Susan Santos en directo es disfrutar de toda una experiencia. Una mujer que se deja literalmente la piel en el escenario, cercana con su público, entregada, entusiasta y que nunca, absolutamente nunca defrauda ni deja indiferente.

Créanme, todo un privilegio para esta ciudad. No se la pierdan o les aseguro que se arrepentirán.

Te puede interesar