Opinión

Mismas frases, distintas lenguas

Fernando Pessoa, al hablar de las diferentes religiones existentes, utiliza una expresión que nos viene al pelo para iniciar este breve texto. El portugués dice que las religiones “son como la misma frase, expresada en varias lenguas”. Pues bien, parte importante de este programa son obras escritas para una combinación de instrumentos que no se oirán hoy jueves a las 20,30 en el ciclo Enclave de Cámara en el Teatro Principal. Se utilizarán las “mismas frases” (mismas músicas) que en la partitura original pero en otra “lengua” (en el sonido de otros instrumentos). En el caso de Schumann la trompa se cambia por el violonchelo, modificación que ya se hacía en vida del autor.

Este tipo de cambios era habitual en lo que se ha dado en llamar la “música de salón”. Nombre este último que ahora nos suena un tanto impropio al referirnos a música compuesta por gigantes como Schumann. Pero es que esta música, en muchos casos, fue compuesta para los salones de la descollante burguesía decimonónica, que impulsada por la revolución industrial iba conquistando todos los campos y, cómo no, también el de la música que durante siglos se había reservado para sí la nobleza, a excepción de la música popular.

La “misma frase, expresada en varias lenguas” (de las seis obras que componen la segunda parte únicamente la de Falla está originalmente escrita para violonchelo) les permiten a Ángel García Jermann y a Kennedy Moretti hacer un interesante repaso de la música española de finales del XIX y principios del XX. Ambos intérpretes llevan años reivindicando la música española: indagando, recopilando, interpretando y grabando obras que son parte esencial de la aportación española al mundo de la música.

Obras que seguramente sea la primera vez –esperemos que no la última- que escuchen muchos de los asistentes.

Sin embargo, la obra de mayor peso de este recital es el rotundo dúo de Brahms que bebe de las fuentes de la tradición germana: "El Arte de la Fuga de J.S.Bach".

¡Que disfruten!

Te puede interesar