Opinión

Noche de cámara y cuartetos

En este primer concierto se podrán escuchar obras del padre intelectual de la música de cámara tal y como la entendemos hoy, F.J.Haydn, y dos obras fundamentales de dos de los compositores claves del S.XX: Ravel y Shostakovich.

Nada mejor para iniciar el ciclo Enclave de Cámara que una obra del compositor que la consolidó definitivamente, Franz Joseph Haydn. Haydn supo dar alas a una nueva manera de entender la música de cámara liberando a cada uno de los instrumentos. Uno de los mejores retratos de lo hecho por este compositor austriaco viene de Goethe, que describía la música de cámara como una conversación entre cuatro personas civilizadas.

Maurice Ravel, el célebre compositor de obras como el Bolero, sólo escribió un cuarteto. Es una obra de corte clásico, que como toda la música impresionista juega con la evocación y los vivos contrastes; hay quien ve en ella aires españoles.

El Cuarteto nº 8 de Shostakovich es el más famoso e importante de los cuartetos de este compositor ruso que se inspiro viendo las ruinas de la ciudad alemana de Dresde arrasada durante la Segunda Guerra Mundial. En un principio Shostakovich escribió en la primera página de la partitura "Dedicado la memoria de las víctimas del fascismo y la guerra", pero según su hija su padre se la dedicó a sí mismo. Es un cuarteto lleno de referencias a obras del propio Shostakovich, así como a Wagner y Tchaikovsky.

El Cuarteto Debussy ha grabado el Cuarteto de Ravel así como todos los Cuartetos de Shostakovich. Ambas grabaciones ha sido recomendadas respectivamente por la revista especializada francesa “Diapason” (le otorgó la máxima calificación) y por la revista especializada británica “The Strad”.



Cuarteto Debussy
Hoy: 20,30 horas.

Teatro Principal

Te puede interesar