Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Algunas expresiones resultan tan adictivas como interesantes a la hora de verificar su alcance. “Lo personal es político” es una de ellas. Estoy seguro de que la habrán leído o escuchado muchas veces. Lo que a mí me ocurría es que desconocía su origen. Y ha sido recientemente que he descubierto la respuesta gracias a la lectura de Adrienne Rich, poetisa, escritora y ensayista norteamericana, quien fue la que la popularizó a partir del trabajo de la feminista radical, también norteamericana, Carol Hanisch.
La salud mental lleva demasiado tiempo expuesta en en el ara sacrificial. Es una pandemia que husmea sin distinción de edad o género
Pero que el mensaje proceda de las reivindicaciones feministas de segunda ola y de las luchas por los derechos civiles comenzadas en los años 60 del pasado siglo, en mi opinión no le resta fuste o potencia al actualizarlo en otros ámbitos. Y es posible que esto se deba a que las experiencias personales que se manifiestan hoy son cada vez más transparentes y universales, mientras que lo sistémico-político produce notables ráfagas de vacuidad.
Doy dos ejemplos, barra, noticias, que estos días me he encontrado al repasar los medios.
Uno, la actual exposición retrospectiva de la pintora Soledad Sevilla en el Museo Nacional Reina Sofía. La artista declaró a un medio nacional lo siguiente: “A mis 78 años, esta exposición no es cuestión de vanidad, es justicia” punto. Y es cierto.
Ya que a pesar de llevar seis décadas pintando y ser un referente de la abstracción geométrica con los más importantes premios en su haber, su trabajo no se ha visto reconocido como merecía hasta hoy. Al principio se trataba de una discriminación por ser mujer. Y ahora, una excepción en la línea expositiva del museo. Porque la moda entre los curadores y comisarios del arte ha sido privilegiar otros discursos (teóricos, archivísticos, sociológicos, poscoloniales, etc, etc, etc) en detrimento de las artes plásticas practicadas desde la intuición y la investigación individual. Y para mí la obra de esta veterana artista, además de espléndida, es una honesta reivindicación de lo que se ha expresado más arriba.
Dos. La tendencia al alza de la depresión. Lo leo en este mismo diario y no me sorprende. La salud mental lleva demasiado tiempo expuesta en en el ara sacrificial. Es una pandemia que husmea sin distinción de edad o género. Y aunque estadísticamente afecta más a las mujeres y a las clases sociales menos favorecidas (como parece lógico) aquí no se salva nadie. Ni tan siquiera los menores, los más pequeños. Comprender que son estrictamente necesarias más medidas instrumentales para atajar sus efectos entre la población debería ser una prioridad política porque el modelo trasciende lo personal. Sería mejor tomárselo en serio.
Como por cierto dicen ahora que van a hacerlo con el tema de la vivienda. O eso nos están contando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago