Opinión

Fuego con ninot indultat

El poder renovado de Putin hace cada vez más creíble que Donald Trump puede volver a gobernar en los EEUU de América. Se da la química entre ellos y ahí tenemos un cronómetro para entender la geopolítica mundial del futuro. Son momentos para creerse lo que podría parecer un sinsentido y ver la realidad de lo impensable. Aquí, en esta España cada vez menos de los ciudadanos, tres elecciones vienen en tres meses para seguir colocándonos en la noria de la parálisis gubernamental. El contribuyente se resigna a ser parte de los apagafuegos y a sufrir los constantes vaivenes electorales. 

Hay flamas que matan lo que queman y las hay que purifican después de quemar. Las Fallas encienden un año más las calderas y recuerdan que los incendios igualan a toda España en el sentido destructor y aniquilador. Una cosa son hectáreas calcinadas y que ponen llamas arrasadoras de la vida natural y otra cosa son las diversiones. En los incendios somos todos sufridores de la catástrofe. Hay otros fuegos que sacuden la piel de toro española y que más que asolar alimentan la cuna de dónde venimos y también la extinción. La continuidad de los falleros está en crisis; mientras la tradición del fuego por España se anuncia en fiestas de lo más variopinto. Abundan demonios encendiendo hogueras, celebraciones de santos para liberar animales, llamaradas teatrales y limpia del espíritu de las personas que asisten a la fiesta. y hasta se purifica a la Virgen María después del parto en la fiesta de Las Candelas.

Los Dimonis de Manacor en Mallorca ponen en enero la celebración de este encendido de fogatas. Las Luminarias en Ávila son también del primer mes del año y lo hacen para unirse al día grande de San Antón, patrón de los animales, y para liberar de cualquier epidemia a los animales que trabajan en el campo. Los caballos saltan las hogueras y los parroquianos practican el paso de gacelas desconfiadas. La Nit Mágica de Castellón es un correfuegos a cargo de una compañía de teatro participativo en la calle que incluye pirotecnia y música para consumar la acción depurativa. 

En Badajoz, Las Candelas de Almendralejo purifican en febrero a las personas que asisten a la fiesta y también a la Virgen María por tener un hijo siendo doncella; aún con la contrariedad de conocérsele hombre. Las candelas son hogueras con la representación del mal en unos monigotes llamados Pantarujas. La fiesta de la Fia Faia en Bagá, Barcelona, es el 24 de diciembre y celebra la Nochebuena. También se hace en Cerdanyola para comenzar la Navidad. Es de los pocos ritos con fuego que no tienen lugar en el solsticio de verano, en esa noche de San Juan con raíces paganas y muchas particularidades locales que llegan incluso a servir de rito iniciático para los más jóvenes de la localidad. 

En junio Las Hogueras de San Juan en Alicante son muy representativas de la celebración del fuego como limpieza del alma tras el invierno. Una vez más el miedo unido a la atracción del renacer, la adoración al fuego y a las antorchas. Las Fallas, que todavía humean, han traído el ruido nacional a las calles, la fotografía de lo que pasa, las caras protagonistas y sus hechos. Toda una primera página del periódico del día a día político y social español. Un récord de presencia en la celebración del patrón de los carpinteros deja también escaramuzas para todo el año. Un disfrute de la quema, de lo vivido y sin ganas de “ninot indultat” que quede en la memoria.

Te puede interesar