La poda

Publicado: 07 feb 2025 - 00:50

Los domingos toca limpieza general.Y como la casa es grande, tras leer la prensa (local, regional, nacional) e ingerir la mayor cantidad posible de café y mandarinas (la lista de mis vicios confesables empieza por ahí) a eso de las once me lanzo como una pantera a poner lavadoras y tender coladas, barrer y fregar suelos, fulminar telarañas y en definitiva dar más vueltas que un molinete por las habitaciones y los pasillos para poner cada-cosa-en-su-sitio. Ustedes ya me entienden. En fin, que suelo darle hasta media tarde, justo antes de la hora de la merienda.Y mientras dura esta especie de satori o estado mental de gracia que proporciona el automatismo de las operaciones de orden y limpieza, se van cimentando poco a poco las ideas para estos artículos.

La poda tiene un punto de tragedia coral porque sin duda consiste en cortar partes sensibles de un organismo vivo

Sin embargo, tras el infortunado encadenamiento de temporales y lluvia que hemos padecido recientemente, este domingo brilló por fin el sol despertando mi avidez por ejercitarme afuera. Es decir, que cambié de planes y me vi entregado al absorvente trabajo de poda de los árboles que rodean mi casa. Una tarea a la que hay que aplicarse cada cierto tiempo y que generalmenre ocupa todo el mes de febrero.

No es fácil. La poda tiene un punto de tragedia coral porque sin duda consiste en cortar partes sensibles de un organismo vivo. Además, los árboles, como sucede con las plantas, son individuos sociales y se comunican entre sí mediante señales bioquímicas que envían los ápices de sus raíces por el subsuelo.También forman familias y comunidades más amplias. Existe un campo de investigación en la ciencia botánica realmente prolífico denominado Neurología Vegetal que lo explica.Y seguramente de entre todos ellos, el profesor y divulgador florentino Stefano Mancuso, sea el mejor experto de cuántos científicos se dedican a esto. Pero en cualquier caso, la poda de las ramas leñosas aunque necesaria para el mejor mantenimiento de los

árboles, sí contiene un momento sacrificial. Y al final, como tantas otras cosas, exige algo más que tacto y diplomacia.

Podría decirse lo mismo de ciertos acontecimientos que últimamente traen de cabeza a Europa. Por ejemplo, el freno “in extremis” a la ley contra la emigración y el asilo político impulsada en el Bundestag alemán el pasado 31 de enero por el partido conservador, en alianza con los ultras de la AfD. La propia Angela Merkel se manifestó con dureza frente a esta alianza contranatura de su antiguo partido.Y la iglesia. Porque en Alemania, el país que se toma más en serio su pasado y las atrocidades acometidas en el viejo continente, los postulados del nuevo nazismo son un tabú. Al menos de momento. Así que, por los pelos, la poda ha resultado: 338 votos a favor y 349 en contra.

Mientras, el indocumentado de Elon Musk sigue saludando con el brazo muy en alto. ¿Alguna idea?...

Contenido patrocinado

stats