Opinión

Dodecálogo de la gestión académica sostenible


1. Toda estructura organizativa sirve a una finalidad y debe disponer de medios adecuados  y suficientes para su logro. 

2. En una estructura sana y fuerte, sus medios están supeditados a su finalidad. Si los  medios limitan su finalidad, es débil; si los medios determinan su finalidad, está enferma. 

3. La actividad de gestión es un medio, y la generación y registro de evidencias de calidad forma parte de la gestión. 

4. Ni todo lo que es importante genera evidencias registrables, ni deben gestionarse más evidencias registrables de las que sea razonable en función de los medios disponibles. 

5.  Una propuesta de mejora óptima es aquella que satisface uno de estos objetivos sin  perjudicar a los otros: 

A) Incrementar la satisfacción de la finalidad. 

B) Gestionar con más eficiencia. 

C) Mejorar otros aspectos complementarios y relevantes (promoción e imagen de la  estructura, garantías de los derechos de integrantes y/o usuarios, bienestar de  integrantes y/o usuarios…) 

6. La estrategia es la fijación de los objetivos para lograr la satisfacción de la finalidad, la  táctica es la disposición de los medios para conseguir los objetivos. El plan estratégico debe ser siempre fiel a la finalidad. 

7. La eficiencia (eficacia y simplicidad) en la gestión es siempre un objetivo. 

8. El estudio es la finalidad genérica de toda estructura académica. 

9. La finalidad de toda estructura académica universitaria es el estudio en el  contexto del servicio público de la educación superior. 

10. El estudio en el servicio público de la educación superior se manifiesta a través de docencia, investigación y transferencia del conocimiento. 

11. En las estructuras académicas universitarias, el estudio se canaliza a través del personal  docente e investigador y de los estudiantes. 

12. El personal técnico, de gestión y de administración y servicios de las  universidades desempeña funciones instrumentales necesarias y/o complementarias para  que el personal docente e investigador y los estudiantes puedan desarrollar el estudio. 

Te puede interesar