Opinión

Macizo Central: capital de montaña

Sí, estamos en el año en el que el Macizo Central Ourensano es Capital de la Montaña de España. La Comisión Ejecutiva de la Asociación esMontañas acordó por unanimidad en su reunión de fecha 16 de noviembre de 2023 otorgar la distinción como Capital de la Montaña de España 2024 a los municipios de A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa, Manzaneda y San Xoán de Río, conocidos conjuntamente como Macizo Central Ourensano.

Conseguir el nombramiento como Capital de la Montaña de España supondrá para los cuatro municipios ser los representantes de todos los municipios de montaña de España durante todo el año 2024 y, por ende, la base y el centro de operaciones de la Asociación esMontañas durante este año. Este título supone que los cuatro municipios ourensanos se conviertan en el referente de las principales líneas de trabajo de la asociación, que es la de desarrollar proyectos, estudios y políticas para mejorar la vida y la economía en los territorios de montaña. Título que ya asumió la localidad de Morella (Castellón) durante 2019, siguió Aínsa (Huesca), Sobrescopio (Asturias) y durante 2023 se desarrolló en Candelario (Salamanca).

Es unánime el sentir de que este proyecto tiene un interés público que radica en tres puntos: 1) Fortalecer la imagen de los municipios de montaña ourensanos (y nacionales) como un ejemplo a seguir en cuanto a desarrollo, economía, turismo y gestión de recursos naturales. 2) La necesidad de establecer y evidenciar las sinergias y alianzas entre los territorios para crecer e imaginar un nuevo relato de los municipios de montaña en el que se cuente con la participación de la gente que vive y trabaja en el medio rural. Por ello resultan tan necesarios los encuentros, los espacios para compartir experiencias, para dar enfoque a los problemas y para encontrar soluciones desde la óptica del interés general. 3) La visibilidad de los pueblos de montaña y la promoción turística de los municipios de A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa, Manzaneda y San Xoán de Río. Impulsando con esta actuación un sector económico importante: el turismo; destino turístico de primer orden, el cual está ganando peso y posicionamiento a nivel nacional e internacional basándose precisamente en los recursos naturales, culturales y valores medioambientales e identidad territorial que se encuentra en los municipios de montaña.

Conscientes de las dificultades que existen en estos municipios debido al aislamiento, a la despoblación… a la falta de oportunidades surge esMontañas como asociación comprometida con el desarrollo, la promoción y la visibilidad de los municipios de montaña en España. La asociación centra gran parte de su labor en aportar ideas y proyectos que ayuden a desarrollar la economía y los servicios de las zonas de montaña. Y una de las actividades que organiza y que tiene gran acogida y visibilidad es el proyecto de la Capitalidad de la Montaña en España, seleccionando cada año la capital.

La asociación esMontañas y los cuatro ayuntamientos llevan semanas trabajando en la elaboración del programa de eventos que se desarrollarán durante el año de la capitalidad y que se centran principalmente en cuatro jornadas en las que se abordarán distintos temas de interés para todos los municipios de montaña de España. En el transcurso de las jornadas y durante todo el 2024 se van a movilizar gran parte de las plazas hoteleras de los cuatro municipios, a donde se desplazarán agentes políticos y turísticos, así como empresarios, de todo el país, convirtiéndose en los mejores embajadores del territorio de la montaña ourensana. El 18 de abril tendremos la inauguración y presentación de la Capitalidad 2024 en Chandrexa de Queixa. La apuesta de la Diputación de Ourense, conocedora de las necesidades de este macizo a pesar del potencial natural, medioambiental y turístico, se hizo fulcral. Y al segundo intento, entre todos, lo hemos conseguido.

Te puede interesar