Opinión

Aeropuerto terrestre, ahora a por el contenido total

Desde que en el año 2003 Álvarez Cascos iniciara el primer proyecto, se fueron sucediendo ministros responsables -tengo contabilizado hasta siete- del AVE a Galicia, de distintos colores políticos; hasta que el 20 de diciembre del año que acaba de finalizar llega a Ourense. Fueron 20 años de obra muy dificultosa debido a la orografía, que necesitó lo más granado de la ingeniería en tiempos de dificultad económica. Pero disponemos de AVE y ¿ahora qué? Tenemos la obligación y la inexcusable responsabilidad, a través de la cooperación pública-privada, de aprovechar la proximidad con la capital de España y demás ciudades del mundo para dotar de contenido lo que es una realidad: un “aeropuerto terrestre” en Ourense.

Es por tal motivo que el 14 de enero la Xunta organiza el Foro AVE Madrid – Ourense, un camiño a Galicia: desafíos e oportunidades”, en el que participó la Diputación de Ourense a través de su ente gestor del turismo provincial, el Inorde. Los postulados para la ocasión no se hicieron esperar, por necesarios y oportunos, como: “El AVE en el escenario de la recuperación turística”, ya que si hay un sector que va a ser de los más beneficiados directamente es el turístico. Y lo primero es afrontar la transformación del mercado a través de nuestra marca turística –presentada hace meses por el presidente de la Diputación-, que pivota en los cuatro principales recursos cabecera: naturaleza, patrimonio, enogastronomía y termalismo. Además tenemos el privilegio de ser un destino atractivo en este nuevo mercado de proximidad, que se nos abre con el “aeropuerto terrestre” y al que podemos ofrecer un territorio seguro, tranquilo, sin masificaciones y con una amplia oferta.

Nuestro “aeropuerto terrestre” incrementará exponencialmente la conectividad con el resto de las ciudades AVE e incluso con otros países a través del aeropuerto de Madrid, que llegan en avión y se redistribuirán por el territorio nacional. De hecho, la previsión del Ministerio de Transportes y Renfe es que el tráfico de viajeros de larga distancia en tren pase de un 20% a un 50% en Galicia, lo que supone que aumentará un 30% el tráfico que va a pasar por nuestro territorio, que es el nudo fundamental; y el reto es atraer a ese visitante para que conozca la provincia de Ourense e incluso visite Galicia desde aquí. Así ya podemos afirmar que uno de los productos turísticos que crecerán a corto plazo va a ser el “Programa de termalismo social” de la Diputación de Ourense.

Sí, no hemos perdido el tiempo, a pesar de no llevar un mes con AVE; estamos en plena gestión, cara al nuevo escenario, del “Programa de termalismo social”, ya publicado el 11 de enero en el BOP y que va a tener –está teniéndolo a la vista de las solicitudes- un gran revulsivo con el AVE: por comodidad y disminución del tiempo de desplazamiento. Es verdad que la Diputación lleva desde el 2013 preparándose, a través de un modelo de colaboración con Renfe y balnearios, esperando este momento; se cuentan por millares los turistas termales beneficiados de los balnearios de la provincia venidos de muchas capitales del Estado. A partir de ahora se abre un nuevo escenario, más atractivo y cómodo; además de añadirse el programa termal de fin de semana en AVE, para disfrutar de la cartera de servicios que ofrecen siete balnearios de la provincia acogidos al convenio.

También damos contenido impulsando el turismo MICE -de eventos y congresos- con la creación de un catálogo en el que se recojan todos los espacios singulares y acogedores de la provincia que puedan atraer eventos y así potenciar este sector turístico, del que hemos demostrado tener capacidad para ser referentes. Este año acogeremos el Congreso Internacional de Turismo Termal y está prevista la creación del Convention Bureau provincial. Por otra parte, con la llegada de la alta velocidad, se ven reforzados y revitalizados los dos itinerarios xacobeos en Ourense: Vía de la Plata y el Camino de Invierno. Sin obviar el crecimiento a corto plazo del Turismo deportivo, náutico en Laias y Castrelo de Miño, y los eventos de atletismo con la pista cubierta homologada en Expourense. Y, cómo no, el proyecto estrella del hotel balneario en la actual sede de la Diputación; conocido el anteproyecto, está llamado a ser el balneario urbano de referencia de Europa. En mente, a medio plazo, elaboraremos un Plan de Movilidad con el que seamos capaces de distribuir los flujos turísticos desde la ciudad Ourense al resto de la provincia.

Consiguientemente, muchos deberes están hechos, otros a punto y los demás se esperan solventar tras el anuncio que, en el propio Foro, dio a conocer el presidente de la Xunta y del que se hace eco La Región: “La urbe entra en la ‘champions’ del AVE y creará un comité de expertos para sacar el mejor rendimiento”. Hechos, desafíos y oportunidades… “Ourense coge velocidad”.

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