Opinión

¿Peregrinar al revés o turismo tecnológico?

El titular bien podría ser substituido por el de “poner el zorro al cuidado de las gallinas” que, pese a tan tamaña diferencia significativa, no desvirtuaría el contexto de la peregrinación de los diputados socialistas a la capital del Reino. Parten est@s socialistas hacia Madrid, a buscar amparo en el Gobierno Central para la equidad distributiva de fondos públicos en Ourense, cuando el Gobierno de España está en plena cuenta atrás para una nueva tanda de cesiones a los grupos independentistas, bajo el objetivo de mantener a Sánchez Pérez-Castejón en Moncloa y Otegi anunció el aclaratorio “si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos”. ¡Toda una justicia distributiva equitativa! O sea, allá se van los socialistas caballeristas a Madrid, a redimir derrotas o a “buscar al zorro para ponerlo al cuidado de las gallinas”.

Viaje a pie hasta Madrid de los diputados socialistas por el “atropelo” de la Diputación; o los socialistas peregrinan a Madrid para denunciar el gobierno “caciquil” de Baltar. Son algunos de los titulares de prensa sobre la pachanga peatonil por tramos, con el único objetivo de entretener al respetable público y llamar la atención… Al mismo tiempo que l@s diputad@s socialistas están inmersos en tal paripé a pié y por tramos, la Diputación estaba promocionando entre los operadores especializados del sector los dos itinerarios xacobeos oficiales de la provincia de Ourense: la Vía de la Plata y el Camino de Invierno. Dos maneras antagónicas de trabajar por y para la Provincia: la Diputación promocionando en Santiago; y el progresismo de salón y caviar peregrinando a Madrid.

Cuando tenemos en nuestro entorno a políticos que, confunden la lógica con la verdad y lo correcto con lo conveniente, omiten que la política empieza justo después de lo obvio, cuando es necesario resolver problemas y restablecer consensos... Y tal confusión y omisión se traduce en la ocurrencia de l@s diputad@s socialistas, que delante de la incapacidad política que llevan a sus espaldas –quisieron presidir Diputación y tener la alcaldía, y su avaricia los anuló; al igual que trabajaron en una moción de censura y tal chapuza se fue al traste-, ahora les da por peregrinar en sentido inverso, quizás para eliminar toxinas, redimir derrotas o preparase para la San Martiño.. “A Dios rogando y con el mazo dando”; rogar sí, pero primero el esfuerzo.

Decía Nietzsche que los buenos pensamientos son los pensamientos caminados. Y en esto se parecen, creo que sin saberlo, l@s diputad@s provinciales socialistas. Y lo afirmo de esta tesitura, porque hay que disponer de mucho valor y soltar mucho lastre para proponer en el último pleno provincial: “Instar ao Goberno central e á Federación Española de Municipios e Provincias a que acorden una normativa para determinar criteros obxetivos e equitativos de distribución de fondos públicos das deputacións provinciais entre os municipios”. Propuesta fallida, pero además obviaron instar igual propuesta la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Omisión involuntaria, dice mi confiado Neme. Aunque no me digan que no es ir a buscar al zorro a Madrid, cuando los Presupuestos Generales del Estado dependen de un partido golpista, otro soberanista y un tercero heredero de un grupo terrorista –ERC, PNV y EH Bildu-, a los que hay que pagar peaje para mantenerse en el poder. A qué equidad distributiva apelan los peregrinos del revés: Al menos vayan a Santiago, por la Vía de la Plata, que la ayudan a promocionar, cumplen o Xacobeo y les queda más cerca.

Te puede interesar