Opinión

El problema es blanco

La violenta muerte de George Floyd un joven (negro) de Minneapolis, por asfixia bajo la rodilla de un policía (blanco) una vez más, ya saben que estos sucesos siguen siendo recurrentes allí, ha vuelto a sacar a la luz y poner encima de la mesa, en realidad nunca salió de ella, el gran problema social de los Estados Unidos desde la época de los colonos. Y es un problema blanco: se llama racismo.

Como todos ustedes conocen la historia en detalle ya que nos la han contado cien veces los telediarios, es absurdo que yo la repita, pero por si acaso la resumo. Según el policía (blanco), George Floyd (negro) intentó colar en un supermercado un billete falso de veinte dólares. Delito más que suficiente según el policía (blanco) para reducir al joven (negro) y clavarle la rodilla en el cuello hasta su muerte. Por supuesto lo único falso en este suceso es el policía (blanco), porque el billete era auténtico, lo que no era auténtico era el policía (blanco). Nos queda por saber qué pensaría la opinión pública americana y me refiero a los votantes y a los que apoyan a Trump especialmente, si el billete hubiera sido tan falso como el policía (blanco).

Dado que durante unos cuantos años leí y estudié con fruición docenas y docenas de libros y documentales sobre un tema que me interesó mucho un tiempo, las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos durante los cincuenta y sesenta, a propósito de este suceso reciente me he acordado de los Black Panther y me he preguntado lo siguiente. ¿Pusieron bombas los Black Panther?, no. ¿Asesinaron a alguien?, no; de hecho los que sí fueron asesinados fueron muchos de sus miembros más destacados, por el FBI. ¿Si los Black Panther hubieran asesinado a alguien se podría disculpar o justificar?, no. ¿Pero si lo hubieran hecho supongamos ahora con una cierta perspectiva, la que nos da el tiempo, podríamos entenderlo?, pues la verdad, creo que sí.

La semana pasada un conocido del Facebook publicó un texto de Léopold Sédar Shengar, un poeta senegalés miembro de la Academia Francesa y doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca que murió hace unos años. El poema es famoso y yo lo había leído alguna vez pero no lo recordaba. Por si no lo conocen ustedes lo pongo aquí un poco resumido, no tengo suficiente espacio para ponerlo entero pero se entiende igual:

"Cuando nací era negro/ cuando crecí fui negro/ cuando me da el sol soy negro/ cuando enfermo soy negro/ cuando muera seré negro./ Y tú, hombre blanco, cuando naciste eras rosado/ cuando creciste fuiste blanco/ cuando te da el sol eres rojo/ cuando enfermas eres amarillo/ y cuando mueras serás gris./ Entonces dime: ¿cuál de nosotros dos es de color?"

Ya digo: el problema es blanco. Los blancos no lo resolverán.

Te puede interesar