Opinión

"Échame algo que no sea pena"

El Banco de España avisa de que "las subidas salariales generalizadas pueden frenar la recuperación" antes de que alguien se vuelva loco en las negociaciones que negocian el pacto marco de una nueva negociación colectiva. Rajoy anuncia a los agentes sociales que el salario mínimo interprofesional crecerá tres euros al mes, menos de lo que proponen los sindicatos, pero algo más que nada para principiar año electoral. Según el Gobierno, con 648,60 euros un asalariado raso tendría que andar recto por la vida. "Échame algo que no sea pena", dice al lado del bar un tipo de unos cuarenta años mientras alarga la mano a todo el que pasa. Al personal que tiene trabajo ya no le sobra ni el suelto. 

La lotería del abrevadero este año acababa en siete, como el Gordo. Durante semanas el dueño dio la turra con la cantinela de que iba a tocar. Sólo cayó la devolución, pero el tío alucina con la cantidad de felicitaciones que ha recibido. Da una idea de cómo andamos de efectivo. Para 800 trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés el sitio en el tajo no dependía de la lotería, sino de la suerte en la subasta para grandes consumidores que convocó el Ministerio de Industria. A la multinacional norteamericana le fue bien en la puja, respiran 800 familias y el partido que ocupa las administraciones implicadas a pocos meses de las elecciones. 

"Échame algo que no sea pena", repite el hombre. Pero como estés pendiente de las noticias resulta imposible, chico. La Galicia de Feijóo, la alumna aplicada en el cumplimiento del déficit, ha aumentado un 130% su deuda hasta situarla en 9.131 millones de euros a cierre del año 2013. Jesús Palmou, conselleiro maior del Consello de Contas, avisa de los riesgos para mantener el sistema, aunque quizá no haya que alarmarse demasiado porque nos seguimos muriendo a un ritmo excelente. Galicia ha perdido más de 17.000 habitantes en un año, reduciendo su padrón hasta 2.748.695 personas. Y además, nuestra pensión media de 738,95 euros sólo es más baja que la de Extremadura. Ha subido un 1,8% en diciembre. Con este incremento y los tres euros al mes del salario mínimo interprofesional las inmobiliarias comenzaran otra vez a llenarse. Algo que no sea pena...

Te puede interesar