Opinión

Ourense sabe protestar

Ourense ha marcado la diferencia en las manifestaciones del PP contra la amnistía, sabe estar en una protesta de manera sobresaliente”. La reflexión de un marmitero de la política gallega recibió por respuesta un carraspeo de desconfianza por el tamaño del halago hacia los ciudadanos para los que principalmente escribe el chófer de anécdotas, quizá por la costumbre de que la mayoría de llamadas apunten a las hipérboles del regidor de la tercera ciudad de Galicia

En la explanada del Auditorio de Ourense sólo apreció simbología institucional.

El marmitero se dio cuenta de las reservas de su interlocutor hacia su apreciación y profundizó en la tesis. “Aunque se esté celebrando un magosto salvaje y el licor café corra por el Miño, a los ourensanos no se les ocurre hacer una barricada ni quemar contenedores. La manifestación del domingo ha sido un ejemplo, portando banderas de Galicia, de España y de la Unión Europea en vez de cosas raras como sucedió en otras partes de Galicia y de España”. Prosiguió indicando que en la concentración de A Coruña vio banderas españolas agujeradas por el lugar que debería ocupar el escudo monárquico, enseñas con el aspa o cruz de Borgoña de los Tercios o estandartes del Sagrado Corazón mientras en las imágenes de la protesta en la explanada del Auditorio de Ourense sólo apreció simbología institucional. “Casi me emociono cuando me enteré de que antes del himno español se cantó el galego porque mis raíces están en Ourense”.

En Ourense se cantó el himno de Galicia y sonó el español

El motivo del arrebato sentimental fue más tarde corroborado por Brais Iglesias, compañero de La Región que cubrió la protesta. En Ourense se cantó el himno de Galicia, sonó el español y Luis Menor, presidente de la Diputación y responsable del PP, hizo todo el discurso “na nosa lingua”. En la concentración  de A Coruña la intervención a cargo de Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta, fue íntegra en castellano y en la de Pontevedra, a la que asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la lectura del manifiesto encargada a Óscar Pereiro, exciclista y ganador del Tour de Francia, recibió pitos por emplear el gallego en vez del castellano. En Lugo, Elena Candia, responsable de los populares, también habló en gallego, aunque algún manifestante utilizó la coartada de Puigdemont para gritar “Besteiro a prisión”. Ourense marcó la distinción.

Te puede interesar