Opinión

Pájaros

El PP ha decidido en el Congreso de este fin de semana atajar con... las dudas sobre el pájaro que revolotea por encima de las siglas en su logo. Como el coto al 'trinque' y a la corrupción ya se ha puesto en negro sobre blanco y las puertas giran sólo en una dirección, como saben los que han pisado la moqueta de la Moncloa, además de entronizar a Rajoy, los populares aprovecharán la merienda para despejar una duda acuciante. Que sí, que Manuel Fraga dijo que era una gaviota, pero el fundador ha muerto y ese pájaro ya no mola. "No podemos estar representados por una gaviota. Es carroñera, vuela bajo y come basura. El charrán es un ave marina, pero vuela alto, no se mueve entre la basura. En los casos de corrupción, da la sensación de que muchos de nuestros dirigentes han preferido ser gaviotas. Y los militantes del PP queremos ser charranes", afirmó el autor del diseño, Fernando Martínez Vidal, en 'El Huffington Post'.

Quizá no sepa que la primera acepción de charrán en el diccionario de la RAE es "pillo, tunante". Se puede utilizar como adjetivo o como sustantivo. Después de varias enmiendas, en los nuevos Estatutos se aprobará que "el logo de la formación es un charrán, comúnmente conocido por todos como gaviota". Todos contentos. Entre la carroña y la pillería no hay tanta diferencia. 

Como el día iba de pájaros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se pegó un tiro en el pie al disparar en Twitter –significa gorjeo o trino– contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Las redes sociales las carga el enemigo y no siempre se saca tajada política. Rueda retuiteó un graznido del grotesco periodista Josep Pedrerol mofándose de Caballero por la eliminación copera del Celta en Vitoria. "¡Alcaldeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!", escribió el opinador para saldar cuentas por la lógica suspensión del partido en Balaídos contra el Real Madrid por el temporal. Tenía que haber subido él a reparar la cubierta. Cuando Rueda intentó enmendar el tropiezo ya le pitaban los oídos. Carlos López Font, portavoz en el Concello, pidió su cabeza mostrando la captura de pantalla en un folio A3. La verborrea de Pedrerol propició que aficionados del Dépor saltasen en defensa del Celta. Rivales sí, pero sobre todo paisanos.  

Te puede interesar