Baltar pide un cuartel de la Guardia Civil 
para frenar los robos

El alcalde asegura que el tránsito de conductores aumentó en los últimos años y se necesita vigilancia

Los concejales de Baltar aprobaron en sesión plenaria remitir escritos al Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno en Galicia y la Consellería de Presidencia reclamando la apertura de un cuartel de la Guardia Civil en el municipio.

El alcalde, José Antonio Feijóo, recordaba ayer que los agentes tienen una pequeña oficina en la propia capitalidad municipal para trámites administrativos "pero a maior parte dos días non hai ninguén", lamentó.

En la documentación, los ediles argumentan que Baltar es una zona transfronteriza, que en los últimos años vio incrementada sustancialmente el trasiego de vehículos entre Ourense y Portugal y con ellos la actividad comercial. "Hoxe faise necesaria a presencia da Garda Civil constantemente na zona. Non podemos estar a expensas dun cuartel que está a 13 kilómetros de distancia", recalcó Feijóo en referencia al de Xinzo.

Pero tras la petición también están los sucesivos robos, sobre todo de tendido telefónico entre las localidades de A Boullosa y Quintá, el último hace tan solo cuatro días, que aún mantiene a 300 vecinos sin servicio de teléfono fijo.

José Antonio Feijóo abordó el pasado viernes la situación con el subdelegado del Gobierno Roberto Castro, con el objetivo de poner en marcha medidas para evitar las sustracciones. "Non é normal que teñamos 12 roubos de tendido telefónico nun mismo punto no que vai de ano", explicó el regidor.

En la reunión, ambos mandatarios acordaron incrementar la vigilancia en la zona e intentar ayudar a los vecinos para que les sea descontado en sus facturas de teléfono los días que estuvieron sin servicio.

Algunos de los afectados ya se plantearon darse de baja ante Telefónica y adquirir teléfonos móviles, pero José Antonio Feijóo recordaba ayer que hay localidades,como San Martiño, donde en la actualidad no hay cobertura de telefonía móvil.

Te puede interesar