Los camioneros recogen firmas contra los baches entre Cualedro y Baltar

Los socavones dificultan la circulación por la carretera entre Xinzo y Baltar, una de las principales salidas desde el municipio portugués de Montalegre hacia la autovía Rías Baixas.
La situación genera críticas a diario entre los conductores. De hecho, un grupo de camioneros inició una recogida de firmas con el objetivo de presentarlas en sendos concellos solicitando una mejora del vial, sobre todo en el municipio de Cualedro. 'Además de los socavones y el firme irregular, la carretera es muy estrecha y cualquier día se produce un accidente', afirmó uno de los promotores de la iniciativa, Juan Alves.

El trazado, que tiene alrededor de 10 kilómetros, discurre por las localidades de Niñodaguia (Baltar) y Gudín (Xinzo) con el consiguiente peligro de un atropello. 'El paso de camiones aumentó considerablemente en los últimos años porque muchos camioneros del norte de Portugal utilizan esta ruta para acortar camino hacia Madrid', añadió Alves, recordando que entre los camiones los hay de gran tonelaje, 'que ocupan prácticamente todo el firme', añadió.

A la situación hay que sumarle la falta de señalización viaria, máxime cuando la carretera es utilizada por los vecinos de la zona con tractores y resto de maquinaria agrícola, así como para llevar el ganado a pastar.


MEJORA

Los alcaldes de Cualedro y Baltar, Luciano Rivero y José Antonio Feijóo, respectivamente, son consciente de la situación y tiene previsto plantear la mejora ante la Diputación. En ambos casos, reconocen que el tráfico pesado aumento considerablemente en los dos últimos años. De hecho, algunos vecinos ya solicitaron que se limite el vial solamente a la circulación de turismos.

Te puede interesar