El carnaval de Xinzo recupera, tras casi medio siglo, la figura del histórico capuchón

La asociación cultural ‘a pantalla’ de Xinzo organizará este tarde los actos centrales del ‘Sábado de Corredoiro’, del carnaval limiano, recuperando la tradicional figura del capuchón, uno de los símbolos del Entroido antelano durante las primeras décadas del siglo XX.
Los capuchones (un disfraz negro coronado por una capucha) y las ‘corozas’ serán algunos de los protagonistas del desfile y colgamiento ‘do meco’ en la Praza Maior a partir de las siete de la tarde. En este acto tradicional tampoco faltará la presencia de los ‘fachós’ que iluminarán la noche limiana.

El programa de actividades de este sábado incluye también una ‘Noite das mulleres’ en la que docenas de féminas disfrazadas se reunirán a medianoche en la Praza de Oriente para disfrutar del ambiente festivo.

La asociación ‘a pantalla’ organizará también mañana domingo, durante el Corredoiro una reunión de decenas de pantallas que recorrerán las principales calles del casco viejo limiano. Esta agrupación cultural se afana desde hace años en la recuperación y mantenimiento de las peculiaridades del carnaval de Xinzo, el único de Galicia declarado desde hace más de una década como de ‘interés turístico nacional’ por el Gobierno de España.

Días grandes

Los días grandes del ciclo festivo del carnaval de Xinzo se iniciarán el próximo viernes, día 20, con el tradicional desfile infantil que tiene lugar a mediodía por las calles del centro de la localidad, que dará el pistoletazo de salida a seis días y noches de locura hasta el ‘entierro de la sardina’ el Miércoles de ceniza.


Te puede interesar