El aumento revela que la variedad Kennebec cuenta con consumidores fieles en el mercado nacional

La comercialización de la patata amparada se incrementó un 15 por ciento en el último año

 Patatas recogidas en la campaña del 2007, que se prolongó hasta julio de este año.   (Foto: Marcos Atrio)
El Consello Regulador da Indicación Xeográfica Potexida da Pataca, con sede en Xinzo, hizo balance de la campaña de comercialización iniciada en octubre del 2007 y culminada en julio, constatando un incremento de un 15 por ciento en la venta de patata amparada (Kennebec). Así, el número de kilos comercializados en toda la geografía española pasó de 6.300.000 a 7.200.000.El aumento revela que cuenta con consumidores fieles. Además, creció el consumo en Galicia, una de las asignaturas pendientes.
La comercialización de la patata amparada en el Consello Regulador de A Limia (variedad Kennebec) registró un incremento del 15 por ciento durante la campaña iniciada en octubre del 2007 y culminada el pasado mes de julio. Así, el número de kilos vendidos en los mercados nacionales pasó de 6.300.000 a 7.200.000, una cifra que ha sido muy bien recibida por el sector.

El secretario del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Potexida da Pataca, Ricardo Losada, manifestó que el aumento revela que existe un consumidor fiel y destaca que hubo patata en los mercados durante todo el año, ‘algo importante porque ata xullo non quedou desabastecido’.

Además, destaca que el consumo creció en Galicia, una de las asignaturas pendientes ya que en la Comunidad el mercado es pequeño, un incremento que tiene que ver con los convenios firmados por el Consello con grandes superficies alimentarias como Eroski, que comercializó 400.000 kilos.

La cosecha

Losada recuerda que del Consello Regulador forman parte Bergantiños, Terra Chá, A Mariña, Lemos y A Limia, siendo esta última la que produce el 90 por ciento de la patata amparada gallega.

Afirma que la recogida del tubérculo se iniciará a finales de septiembre y principios de octubre, este año con un ligero retraso motivado porque la simiente fue plantada de forma tardía debido a las lluvias del mes de mayo. ‘É certo que en algunhas zonas como en Bergantiños detéctase mildium e outras enfermedades na pataca, pero no caso de A Limia é cedo para facer un diagnóstico pois a semente botouse máis tarde debido as choivas e queda máis dun mes para a recolleita. Haberá que esperar para ver a cali dade da pataca deste ano’.

El técnico explicó que, este año, la declaración de superficie cultivada con patata amparada es similar a la del año anterior, 500 hectáreas que se traducen en un millón de kilos de simiente certificada.


Te puede interesar