El Concello iniciará la construcción de la planta de biogás con 180.000 euros

El Concello de Rairiz de Veiga destinará los 180.000 euros consignados al Ayuntamiento dentro del Plan E al inicio de las obras de construcción de la planta de biogás en un terreno comunal de la zona de Monte Albán.
La inversión será destinada a la fase de acondicionamiento de terrenos para la factoría, que tendrá un coste total de casi dos millones de euros. El alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez Ambrosio, manifestó que el terreno en el que se radicará la nave, que transformará purines y biomasa en gas metano, ocupará dos hectáreas. Está previsto que las obras puedan iniciarse en los próximos meses.

Apoyo

La planta de biogás de Rairiz cuenta con el apoyo de la asociación que gestiona la reserva de la biosfera formada por los municipios de Allariz, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos y A Bola y que abarca 20.000 hectáreas.

La construcción de la planta de Rairiz de Veiga fue planteada por el Ayuntamiento hace casi dos años, aunque hasta ahora no ha habido financiación concretada para iniciar el proyecto. Aunque este tipo de energía ‘limpia’ cuenta con muy poca implantación en España todavía, la transformación de biomasa, residuos de productos agrícolas y purines para su conversión en gas metano, su utilización es muy frecuente en países del Norte de Europa, sobre todo en Alemania.

El alcalde de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez, aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo decidido de los agricultores y ganaderos de la localidad y de otros municipios cercanos de la comarca de A Limia.


Te puede interesar