El Concello de Xinzo mediará para evitar la tala de árboles

fOTO pAULA_result
photo_camera La reunión en la que participaron representantes de Amigos das Árbores y del gobierno local.

Representantes de la plataforma que defiende la arboleda presentó sus alternativas al alcalde

Representantes de la plataforma Amigos das Árbores da Limia fueron recibidos en el Concello de Xinzo por el regidor local, Antonio Pérez, el arquitecto municipal y varios ediles del grupo de gobierno, con el objetivo de intercambiar posturas en lo referente a la tala de los 56 ejemplares arbóreos que se contempla en el proyecto de reforma de la avenida de Celanova elaborado por la Xunta de Galicia. Las dos partes implicadas valoraron como "positiva" esta "primera toma de contacto" que fue solicitada por la propia plataforma hace algunos días. 

Al término del encuentro, los defensores de los árboles indicaron que habían trasladado al Consistorio varias propuestas para evitar la eliminación de los árboles. Las alternativas presentadas por este colectivo pasan por cambiar la titularidad del vial de la avenida (en la actualidad autonómica) para que la gestión sea municipal. Asimismo abogan por opciones como el acondicionamiento de pistas alternativas que permitan el desvío del tráfico pesado, por limitar el tráfico a residentes y a usuarios, por convertir en dirección única "el tramo conflictivo" y porque se gestione la inclusión de los árboles en un Catálogo de Protección como Conjunto Arbóreo Singular. 

El alcalde, Antonio Pérez, mostró su compromiso para "trasladarle a la Xunta las inquietudes y propuestas de este colectivo". Pérez manifestó su satisfacción con esta reunión al considerar que "las cosas se hacen así, hablando y confrontando opiniones" para "tratar de llegar a acuerdos". Matizó que "hay muchas cosas que no dependen de nosotros" ya que "tanto la obra como el vial son propiedad de la Xunta" y que su misión será la de "trasladar los planteamientos" y "tratar de conjugar los intereses de todos los afectados".

Pérez se mostró rotundo en la necesidad de llevar a cabo la reforma de la avenida, una vieja reivindicación del Concello y reclamada por los vecinos de Xinzo. 

El grupo municipal socialista por su parte, difundió un comunicado en el que urge al gobierno local a celebrar el pleno ordinario previsto para el pasado 28 de abril y que no pudo llevarse a cabo por que el salón de plenos está en obras. En ese pleno debían debatirse varias mociones contra la tala de los árboles.

Una obra presupuestada en 460.000 euros

La obra de la avenida de Celanova fue licitada a finales del pasado mes de marzo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se trasladó hasta Xinzo para presentar la reforma del vial en la que la Xunta invertirá cerca de 460.000 euros. Las actuaciones se centrarán en la ampliación de la calzada y en la reurbanización de la travesía desde su inicio, en la glorieta con la N-525, hasta la intersección con la calle Sitibal y la pista del Zepetal. La administración autonómica pretende, con estos trabajos, "dar solución a las deficiencias detectadas en este punto y evitar situaciones de riesgo generadas por la poca amplitud de la calle, un drenaje insuficiente y una escasa iluminación. Una actuación "necesaria" para muchos que ha suscitado una fuerte polémica entre vecinos, grupos ecologistas y oposición municipal por contemplar la tala de 56 plátanos de sombra. Para la defensa de los ejemplares nació el colectivo Amigos das Árbores da Limia que ya suma más de 2.000 firmas en apoyo a su causa y que han presentado propuestas para evitar lo que consideran "una tala indiscriminada". Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestruturas manifestó esta semana que la reforma seguirá adelante como estaba prevista "de acordo cos criterios técnicos de seguridade".

Te puede interesar