La Audiencia de Ourense le condenó a cinco años y tres meses, aunque recurrió al Constitucional

El ex alcalde de Os Blancos Rodríguez Ferreiro ingresa en prisión por malversar fondos públicos

Rodríguez Ferreiro, ex alcalde de Os Blancos, a su llegada a la prisión de Pereiro de Aguiar. (Foto: Rosa Veiga)
El ex alcalde de Os Blancos entre 1991 y 1999 José Antonio Rodríguez Ferreiro ingresó ayer en prisión para cumplir la condena de cinco años y tres meses, por falsificación de documento oficial y malversación de fondos públicos.
El ex alcalde ‘popular’ de Os Blancos José Antonio Rodríguez Ferreiro pese a sus muchos intentos por evitarlo ingresó ayer en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar para cumplir una condena de cinco años y tres meses de prisión por prevaricar, falsificar documentos oficiales y malversar dinero público. Estos delitos fueron perpetrados durante los últimos años en los que estuvo al frente del Concello en el periodo comprendido entre 1997 y 1999.

El que fuera regidor de Os Blancos (se presentó en las listas del PSOE y acabó gobernando con el PP) agotó hasta el último día el plazo dado por la sección primera de la Audiencia provincial para que acudiera voluntariamente a la cárcel, en tanto que la pasada semana le fue notificado un auto por el que se iniciaba la ejecución de la sentencia.

El regidor, quien se mostró tranquilo, acudió a la cárcel a las 17,30 horas, acompañado por su esposa y por el concejal de Xinzo Antonio Pérez Rodríguez. Rodríguez Ferreiro fue conducido por un funcionario de prisiones al módulo de ingresos, en donde pasó su primera noche a la espera de que la junta de tratamiento decida a cuál de los cinco módulos se le asigna. Esa misma tarde, fue sometido a un reconocimiento médico, tal como establece el Reglamento general de Instituciones Penitenciarias.

Tres años con un baile de recursos

Rodríguez Ferreiro fue condenado por la Audiencia Provincial en 2005 a una pena de cinco años y nueve de inhabilitación absoluta. A partir de ahí comenzó un baile de recursos, que llegaron dos veces hasta el Tribunal Supremo. En junio de 2006, anuló el fallo al entender que la sentencia no estaba suficientemente motivada. En el segundo pronunciamiento, la sala de Ourense mantuvo los años de prisión pero redujo la indemnización. El ex alcalde volvió a recurrir hasta que el alto tribunal de nuevo dictó sentencia a comienzo de este año (apreció en parte el recurso pero mantuvo la penalidad). Ahora, recurrió en amparo ante el Constitucional.



Te puede interesar