Los trabajadores llevan sin ocupación efectiva más de tres meses

Un extenso juicio dirime el futuro de la Vidriera

Trabajadores de la vidriera de Xinzo.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Un juicio que se alargó durante más de diez horas vio ayer la demanda presentada por 75 empleados de La Vidriera (Xinzo ), en la que solicitan la extinción de sus contratos por falta de ocupación efectiva tras el cierre del horno de fusión en diciembre de 2009.
La complejidad técnica de los argumentos del litigio provocó el alargamiento de la vista, a pesar de que sólo prestaron declaración siete testigos, entre ellos el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, y el presidente del grupo BA Glass, propietario de la factoría, Jorge Alexandre.

La representante legal de los trabajadores pidió una indemnización de 45 días de salario por año para los empleados y una condena a la empresa por vulneración de derechos fundamentales como el de huelga, por el largo conflicto en la factoría. Asimismo, la abogada defendió que el grupo BA Glass y no sólo 'Vidriera' debe ser declarada responsable solidaria de las indemnizaciones.

El letrado de “Vidriera del Atlántico' matizó que el cierre del horno fue motivado por las pérdidas de la factoría, cifradas en los nueve años de actividad de la fábrica en seis millones de euros.

Optimismo

El portavoz del sindicato CIG, Anxo García Torres, expuso que “penso que na vista quedou claro que o peche do forno foi motivado por unha decisión unilateral da sociedade BA Glass. Para nós é moi importante que os administradores nombradas pola xuiz do Mercantil mostraran o seu acordo a esa responsibilidade financieira nas indemnizacións do grupo e non sólo da Vidrieira. Somos moderadamente optimistas despois deste xuicio'.

García recordó que, de momento, el Juzgado de lo Mercantil de Ourense no se pronunció sobre la solicitud de la sociedad de acogerse a la Ley Concursal, que fue planteada hace ya casi medio año. La juez de lo Mercantil, no obstante, en un auto, sí se reconoció a favor de la declaración de cese de actividad en la factoría limiana. La vidriera de Xinzo fue inaugurada a finales del año 2001 siendo uno de sus promotores y accionistas de referencia el regidor limiano, Isaac Vila Rodríguez. El conflicto laboral en la factoría se inició hace ya casi año y medio, tras la retirada por parte de la empresa del denominado plus de actividad en la factoría del parque empresarial de Xinzo.

Te puede interesar