El futuro de la vidriera se decidirá hoy en la sede de la empresa propietaria en Oporto

Los alcaldes de Baltar y Xinzo, José Antonio Feijóo Alonso e Isaac Vila Rodríguez, y representantes del comité de empresa de la vidriera de Xinzo se reunirán en Oporto hoy con el propietario de BA Glass para intentar buscar una salida consensuada la situación de paralización en la fábrica de vidrio, tras la detención de la actividad en el horno de fusión desde hace diez días.
La reunión tratará la opción de que la sociedad reconsidere su decisión de intentar buscar un cierre, después de haber presentado una petición para acogerse a la ley concursal en el Juzgado de lo Mercantil de Ourense. Esta posibilidad no es desechada por los representantes de los trabajadores. El alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez, manifestó que la situación está muy mal, pero hay que intentar por todos los medios, que la fábrica continúe su actividad. Las instalaciones ahí siguen y puede reanudarse la producción, aunque tal vez en otras condiciones a las que había antes de paralizar el horno’.

Series cortas

El regidor explicó que una de las ventajas de la factoría limiana es que la fábrica de Xinzo es una de las pocas de España que fabrica las denominadas series cortas, es decir, pedidos especiales de envases de unas características muy determinadas (como tarros para alimentos), que responden al diseño y peticiones expresas de un determinado cliente. En estos momentos, la factoría amontona más de 40 millones de envases de vidrio, el stock de casi un año. De momento, la jueza de lo Mercantil no ha respondido ala solicitud sobre la petición del concurso de acreedores planteada por la sociedad BA Glass.


Te puede interesar