El Inorde recibe nueve variedades de patata de Hungría para campos de ensayo

El Inorde recibió del Centro de Georgikon Faculty of Agricultura de Hungría nueve variedades de patata que serán plantadas en las fincas de ensayo de Xinzo y, que según el instituto, son de ’excelente calidad, mayoritariamente de piel roja, y cuentan con la ventaja de ser resistentes a enfermedades’. Por este motivo, fueron depositadas en un almacén totalmente aisladas para evitar contagios con plagas.
El próximo mes serán expuestas en condiciones ideales de temperatura y humedad para proceder a su plantación a finales de abril o principios de mayo.

La Diputación provincial, a través del Inorde, firmó el pasado mes de diciembre convenios de colaboración científica con el centro de Investigación en Genética de la Patata, IHAR, Ministerio de Agricultura de Polonia, el centro de Georgikon Faculty of Agricultura de Hungría y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal) en materia de cooperación de regiones para la innovación e investigación en áreas rurales.

El acuerdo se firmó el 10 de enero con el objetivo de probar una selección de patatas extranjeras dentro de España y Portugal, sobre campos indicados por el Inorde. Las pruebas se llevarán a cabo durante tres períodos de cultivación consecutivos, siendo el 2008 el primero de ellos.

Personal

El Inorde se encargará de preparar los campos y de contratar el personal especializado para que conduzca los trabajos, que serán supervisados por la Universidad de Polonia. Esta iniciativa está dirigida exclusivamente a experimentar con el fin de llegar a unos resultados que contribuirán al desarrollo del sector de la patata en la provincia de Ourense, concretamente en A Limia.

Para financiar los trabajos, todas las partes que forman parte del proyecto están de acuerdo en emplear fondos obtenidos a través del programa comunitario Interreg IV.

Te puede interesar