Los 121 empleados recurren la decisión de Traballo de informar a favor del Ere en la sociedad

La Justicia avala el cierre de Vidriera del Atlántico

Una de las protestas de empleados de la vidriera ante el edificio judicial de Ourense.  (Foto: MARCOS ATRIO)
El cierre definitivo de la fábrica de vidrio de Xinzo ya parece no tener vuelta atrás, tras nueve años desde su inauguración. Un auto del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense autorizó a Vidriera del Atlántico a cerrar sus instalaciones y oficinas, tras la petición realizada en ese sentido en diciembre por la empresa.
En las pasadas semanas, la empresa comunicó por escrito a todos los trabajadores este hecho y que ya no tenían la obligación legal de acudir al trabajo. De hecho, la sociedad no ha abonado las nóminas de febrero y marzo, ni la extraordinaria de ese mes.
Esa reciente autorización no es el único revés para los trabajadores de la fábrica. La Consellería de Traballo informó favorablemente sobre el Ere (expediente de regulación de empleo) presentado hace meses por la sociedad, lo que en la práctica supone la extinción de 121 contratos. Tras ese informe oficial, el Ere debe ser ahora aceptado o denegado por el Juzgado de lo Mercantil.

Paralelamente, el Juzgado de lo Social número tres de Ourense desestimo la reclamación de 72 de ellos que pedían que la empresa rescindiera sus contratos por falta de ocupación efectiva y por vulneración de derechos fundamentales. Esa reclamación, en caso de ser aceptada, hubiera supuesto una indemnización de 45 días de salario por año trabajado.

El responsable comarcal de la CIG, Anxo García, valoró que “é inadmible que a Consellería de Traballo pronúnciese a favor dun Ere cando hai un informe dos administradores xudiciais que afirman que a fábrica ten superávit. Eses documentos tamén avalan que a vidrieira é unha liña de producción do grupo BA, non unha empresa independente. O proceso concursal é totalmente fraudulento. Pechar unha empresa con beneficios é o colmo. Por enriba, o impago das nóminas é algo vergoñento'.

Este diario intentó ayer sin éxito obtener la versión de la empresa. Sus responsables han mantenido en los últimos meses que la deuda de la factoría (cifrada por BA Glass en siete millones de euros) y la prolongada conflictividad laboral en la fábrica eran las causas esenciales del cierre.
La situación de impago de las tres últimas nóminas y los informes de los administradores judiciales (gestores actuales de la empresa limiana) llevaron a la CIG a convocar para mañana sendas concentraciones de protestas ante las oficinas de esos administradores en Ourense.

Te puede interesar