ENTREVISTA

"El nombre de Xinzo está ahora en boca de personas importantes a nivel de la música"

Esta tarde, a partir de las 17,00 horas, dará comienzo en Xinzo la segunda edición del único curso universitario de España en Dirección de Banda. Uno de sus impulsores y a la vez director de la Agrupación Musical de A Limia desde hace cuatro años es José Luis Tielas Santiago

José Luis Tielas Santiago.
José Luis Tielas Santiago.
"El nombre de Xinzo está ahora en boca de personas importantes a nivel de la música"

Esta tarde, a partir de las 17,00 horas, dará comienzo en Xinzo la segunda edición del único curso universitario de España en Dirección de Banda. Uno de sus impulsores y a su vez director de la Agrupación Musical de A Limia desde hace cuatro años, José Luis Tielas Santiago, asegura que el objetivo es ir "mucho más allá" y lograr la concesión de un máster o título de experto en esta materia que convierta la capital limiana también en capital de la música. 

El segundo año del curso de Dirección de Banda en Xinzo llega con novedades y otra formación de perfeccionamiento. 

Sí. Vamos avanzando poco a poco en el grado de formación. En el curso de perfeccionamiento estarán presentes todos los directores (16) que hicieron el año pasado el de iniciación. En iniciación este curso íbamos a abrir tan sólo ocho plazas, pero pusimos a disposición 11 y se completaron todas con 30 personas en lista de espera. 

¿En qué momento fueron conscientes desde Xinzo de que había esta necesidad y que ustedes podrían lograr que les concediesen este curso?

La escasez de formación en esta disciplina en Galicia es muy evidente. Todos los directores nos tenemos que ir a formar fuera, yo por ejemplo me fui a Portugal. Tuvimos la idea y presentamos el proyecto en la UNED. Nos lo aceptaron como curso de extensión universitaria. De Banda de Música no hay nada y con nuestros cursos queda acreditada la formación. Aprovechamos el vacío y lo hicimos ya que en Xinzo contamos con el apoyo institucional y del Ayuntamiento que necesitábamos. También queremos luchar porque sea un centro de estudios superiores. 

¿Qué significa para Xinzo que esta formación se desarrolle en la villa?

El nombre de Xinzo está ahora en boca de muchas personas muy importantes a nivel de la música. Vienen alumnos de la banda de música de la Policía de Portugal, gente que ejerce como directores en Madrid y Castilla León. Además de todo el profesorado, que son los mejores: Douglas Bostok, Andrea Loss o Jan Cober. Y los nacionales Javier Viceiro, Francisco José Andreo y José Antonio Cantal.