El precio de la patata desciende hasta situarse a la mitad que el año pasado

El ligero descenso en el precio del kilo de patata entre almacenistas y productores de A Limia, que se sitúa en torno a los 10 u 11 céntimos y las dificultades para encontrar salida a los millones de kilos que aún permanecen en los almacenes preocupa a los agricultores limianos.
Los labradores lamentan que tras el excelente año en precios de la pasada campaña, en la que algunas partidas se llegaron a pagar por encima de los 35 céntimos, en el actual, el mercado se encuentran un tanto paralizado desde hace meses.

Los productores comentaron que ’en canto a producción foi un ano bastante bo e con moi boa pataca, pero os prezos non son os de 2007 e moita xente perdeu cartos, xa que coa alza do gasoil e dos fitosanitarios, producir pataca resulta cada vez máis e máis caro’.

La producción de patata en la comarca de A Limia en 2007 superó los cien millones de kilos, una cifra similar a la de los últimos años. La mayor parte de esa producción perteneció a las dos variedades más importantes de la comarca, la Kennebec, la única amparada por el Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, y la Agria, la usada preferentemente para su venta a industrias de frito.

Te puede interesar