El PSdeG acusa a la Xunta de 'paralizar' la modernización de regadíos

Retrasos en la gestión de la ZEPA paran las ayudas

Las socialistas Elvira Lama y Carmen Gallego. (Foto: LR)
Los retrasos en la elaboración del estudio de impacto ambiental de la ZEPA de A Limia, así como en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por parte de la Xunta de Galicia 'está a provocar graves daños na poboación da Limia', aseguraba ayer la diputada y secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, quien cuestionó la 'incapacidade' del gobierno de Núñez Feijóo a la hora de abordar la problemática que afecta a una comarca fértil, 'sobre todo fértil en votos do Partido Popular', matizaba Elvira Lama, portavoz socialista en el ayuntamiento de Xinzo.
Tal y como vienen cuestionando en las últimas semanas socialistas, nacionalistas y las propias comunidades de regantes, los retrasos a la hora de elaborar el estudio de impacto ambiental esta provocando que se pierda la oportunidad de acogerse a la inversión que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de un convenio marco firmado con la empresa Seiasa del Norte, destina a la modernización de regadíos. 'O Ministerio ten aprobado un investimento de 33 millóns de euros que beneficia a 2.500 regantes e 4.000 hectáreas nas catro zonas', recordaba Gallego, al tiempo que instó al gobierno de Feijóo 'que o ponga en marcha de inmediato'.

Cuando se cumplen seis meses de la aprobación del decreto de la ZEPA, 'na Limia segue todo igual', señalaban las ediles socialistas, quienes consideran que el no haber aprobado todavía el plan de ordenación impide que los agricultores y propietarios de las explotaciones agrarias puedan desarrollar cualquier tipo de modernización de sus instalaciones, 'porque lles é de inmediata aplicación a Lei do Solo', matizaba Gallego.

Desde Medio Rural señalan que el plan se está elaborando y estará finalizado dentro del plazo que marca la normativa (dos años)'. 'Resulta paradóxico que os socialistas veñan esixindo no primeiro ano do novo goberno o que eles non fixeron en catro anos. Tódolos espazos protexidos de Galicia carecen de plan de ordenación, entre outras cousas, porque o PSOE non fixo os deberes', apuntan desde el departamento que preside Samuel Juárez, al tiempo que aseguran que 'a Zepa e a modernización do regadío, son temas independentes que nada teñen que ver un co outro'.

Te puede interesar