Fue adjudicada por Medio Ambiente y suprimirá un punto muy peligroso

La rotonda de la OU-301 en Xinzo cuesta 150.000 euros

El cruce que forma la carretera de Ganade y Os Blancos.

La rotonda que proyectó el grupo de gobierno de Xinzo en la carretera OU-301, a la altura del pabellón de deportes, comienza a ser un realidad. La Consellería de Medio Ambiente acaba de adjudicar el proyecto con una partida de 150.000 euros, según el alcalde, Antonio Pérez.

Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y servirán, según el regidor, para evitar las múltiples colisiones de vehículos que se registran en la zona, prácticamente una por semana. 'É un punto moi peligroso para a circulación dentro do casco urbano da vila', explicó el regidor.

En la zona confluyen las carreteras de Os Blancos y Porqueira, además de las pistas de Armada y Mao, formando un cruce peligroso, cuyas márgenes son aprovechadas por los numerosos usuarios del pabellón polideportivo y de la piscina climatizada para estacionar sus vehículos. 'A obra é moi necesaria porque calquer día se rexistra una desgracia', explicó Antonio Pérez.

La carretera OU-301, a su paso por la zona, ya fue señalizada en varias ocasiones con el objetivo de evitar las sucesivas colisiones dado la intensidad circulatorio. Hace dos años, Medio Ambiente habilitó un tercer carril para dar salida a los conductores hacia el municipio de Os Blancos y la pista de Armada, pero, al parecer, la medida no surtió efecto.

La obra se complementa con el ensanche de un puente sobre el cauce del río Limia, en la pista do Mao, aunque en este caso los trabajos los financiará la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

En la actualidad, el puente solo permite el paso de un vehículo dada su estrechez. La circulación no está regulada en la zona, lo que provoca que los conductores tengan que utilizarlo de forma alternativa, lo que genera retenciones a diario.

El puente es utilizado por numerosos vecinos para salvar las regulaciones semafóricas en el centro del casco urbano.

Te puede interesar