A LIMIA

El sector reclama información de la plaga de la patata

20170214194538090_result
photo_camera Belén do Campo, en el centro, con el diputado Carlos Gómez y una representante de los productores

Medio Rural prepara varias reuniones con los productores, asociaciones y almacenistas

La directora xeral de Gandaría e Agricultura, Belén do Campo, se reunió con el diputado autonómico Carlos Gómez y una representante de la asociación de agricultores de la zona de A Limia, para abordar cuestiones relativas a la plaga de la polilla guatemalteca de la patata. Concretamente, la directora se comprometió a celebrar una reunión informativa sobre esta cuestión con representantes de la Asociación de Empresarios Ganaderos y Agricultores de la comarca y productores, a mayores de la que hay ya prevista para la próxima semana con representantes de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia. 

La directora xeral y el diputado autonómico coincidieron en transladar un mensaje de tranquilidad tanto a los productores como a la opinión pública sobre las garantías que existen para la comercialización y el consumo de la patata en la comarca de A Limia.

Refuerzo de la vigilancia

En la actualidad y según las últimas actualizaciones, existen 31 ayuntamientos afectados en Galicia por este insecto, localizados principalmente en la zona de la Mariña Lucense y Ferrolterra.
 Medio Rural reforzará la vigilancia en los municipios afectados y, además, acaba de establecer nuevas medidas complementarias, como son que los operadores de patata deberán notificar de manera inmediata a la Dirección Xeral de Agricultura cuando detecten síntomas o sospechen de la presencia de la polilla en sus instalaciones. Así mismo, los comerciantes o puntos de venta de semillas tendrán que solicitar a sus compradores datos como nombre y dirección, cantidad adquirida y fecha de adquisición. Todos los productores de patatas de las zonas demarcadas, ya sean profesionales o para autoconsumo, tendrán que comunicar la superficie plantada en la presente campaña. La administración local reforzará la vigilancia para determinar la procedencia de los tubérculos que se venden en los mercados locales para impedir, de ser necesario, su circulación. 

Por otra parte se recomienda no plantar en las zonas demarcadas hasta que no se apruebe la normativa estatal.

Julio Gómez, presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, asegura que "la llegada de la polilla a la comarca de la Limia está lejos, pero es necesario informar a productores y almacenistas de la zona". Por este motivo, a finales de la próxima semana se celebrará una reunión en Xinzo. "Está dirigida a nuestros asociados pero puede ir quien quiera", puntualiza Gómez.  Por otra parte, el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, está organizando una reunión para este próximo viernes, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura del municipio, a la que espera que asistan los alcaldes de la comarca, con el fin de analizar el problema de esta plaga. 
A mayores, el grupo popular de Xinzo registró una moción en el Concello, para que inste a la Xunta a que adopte las medidas necesarias para evitar que la polilla guatemalteca llegue a la comarca .

Te puede interesar