El Obispado estudia cómo financiar la reforma, que costará 300.000 euros

La vieja casa parroquial de Xinzo, del siglo XVIII, se deteriora por la falta de inversión

Aspecto de la fachada de la casa parroquial de Xinzo, que data de 1763. (Foto: Marcos Atrio)
La casa parroquial de Xinzo, del siglo XVIII, languidece con grietas y humedades tras una década de espera por una reforma de más de 300.000 euros, para la que, de momento, no hay dinero. El párroco, Jaime Collazo, asegura que Patrimonio ya dio luz verde pero el Obispado aún no confirmó los fondos. El sacerdote reconoce que la degradación es ya ‘tremenda’.
La reforma integral de la degradada casa parroquial de Xinzo costará más de 300.000 euros, pero, de momento, no hay fondos para acometerla y recuperarla.

El local, en el que hace años no vive ningún religioso por el frío y la humedad, pero en el que se desarrolla la catequesis a la que asisten 300 niños limianos, esta masacrado por las grietas. El suelo de madera de la primera planta cruje a cada paso y hasta el propio cura párroco, Jaime Collazo, confirma que ‘esto es un desastre y hasta un riesgo potencial para los propios niños que acuden a la catequesis, ya que el suelo de la primera planta está mal’.

La remodelación de la rectoral de Xinzo viene coleando hace muchos años. Al tratarse de un edificio protegido por Patrimonio lo primero fue redactar un proyecto de reforma que pudiera ser ratificado por Cultura. El párroco confirmó que ‘fue un proceso que duró cuatro años, lo rechazaron y exigieron modificaciones varias veces, pero al final, lo ratificaron’.

Luz verde

Ese proyecto fue aprobado por la Xunta ya hace un año y posteriormente, el Concello también dio luz verde. El problema ahora es el dinero. El obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, está concienciado de la necesidad de acometer ya la reforma (con profundos cambios en la techumbre, la planchada y el suelo, que deberán respetar el carácter histórico-artístico del edificio) pero los fondos aún no llegan. El párroco descarta promover una cuestación entre los fieles porque ‘es mucho dinero para realizar una colecta’.

El párroco asegura que ‘a más largo plazo hay un proyecto para construir dos nuevas edificaciones, una para construir viviendas y otra para locales parroquiales, en un terreno cercano a la casa parroquial, pero eso llevará más tiempo. Esta reforma es mucho más urgente’.

La casa rectoral de Xinzo es un bien inventariado por la Consellería de Cultura, de un considerable valor histórico-artístico. Ubicado al lado de la ‘iglesia vella’, en pleno corazón del casco viejo antelano, su construcción data del año 1763. Durante más de dos siglos y medio fue, primero, la vivienda del párroco de la capitalidad comarcal, y tiempo después, la sede de las actividades parroquiales y de Cáritas Diocesana en la localidad.

La progresiva degradación de su interior (de madera) ha provocado que desde hace años el local se haya convertido en un lugar prácticamente inhabitable por la humedad y el frío en el interior.

Sin embargo, el proyecto de remodelación es considerado ‘imprescindible’ para evitar la futura ruina del local a corto o medio plazo.

Te puede interesar