CELEBRACIÓN

Vilar de Barrio celebra su fiesta de la patata el próximo octubre

No será el único evento que exalte el tubérculo limiano, ya que se celebrará una feria monográfica en este sentido

Uno de los concursos de la fiesta.
Uno de los concursos de la fiesta.
Vilar de Barrio celebra su fiesta de la patata el próximo octubre

Una de las fiestas más antiguas que se celebran en la comarca, la de la Patata de Vilar de Barrio, celebrará su trigésimo novena edición el próximo día 14 de octubre. Este evento, el único que existía hasta el momento para rendir homenaje al producto estrella de A Limia, sale adelante cada año con una pequeña subvención de la Diputación de Ourense y las aportaciones de los socios de la agrupación creada para la fiesta: la Asociación Festa da Pataca, que comenzará a trabajar en su preparación al pasar el Entroido.

En su anterior edición, el evento logró congregar a unas 700 personas. La fiesta contó con los habituales concursos de "La patata más rara", "la más grande" y el premio a la tortilla "más rica" y además introdujo por primera vez juegos populares para los presentes, gracias a la colaboración del Centro de Desenvolvemento Rural O Viso. La Indicación Xeográfica Protexida también colabora con la actividad.

Este año, la Asociación de Productores de Patata de A Limia y la Diputación trabajan en la primera feria monográfica sobre el tubérculo.