Xinzo planea una rotonda para acceder al polígono

Su coste supera los 130.000 euros y el Concello solicitó apoyo a la Diputación

Una rotonda podrá fin a los sucesivos problemas que se le presentan a los conductores a la hora de acceder al parque empresarial de Xinzo. El grupo de gobierno ideó el proyecto, que requiere una inversión de más de 130.000 euros.

El dinero será aportado en su mayor parte por las arcas municipales, pero el alcalde, Antonio Pérez, busca estos días el apoyo de la Diputación para poder ejecutar la obra en estos primeros meses del año. "Nus cantos días firmaremos un convenio para acto seguido iniciar os traballos", aseguró el regidor, recordando que el actual acceso al espacio empresarial genera a diario confusión y equivocaciones entre los conductores. "Hai una amplia maraña de calles e, ó non coñecer a zona, non saben por qué lugar deben seguir o camiño", apuntó el regidor, que teme que cualquier día se produzca un accidente grave dado la alta intensidad circulatoria que se registra en la zona.

La rotonda enlazará todas las calles del área industrial en la misma entrada principal, que es a través de la carretera entre Xinzo y Vilar de Barrio que, a la vez, también es el principal enlace de la villa y resto de la comarca de A Limia con la autovía Rías Baixas. de ahí el alto número de conductores que confluyen a diario en la zona. A ellos hay que sumarle el trasiego de tractores que utilizan los agricultores para trabajar las distintas parcelas agrícolas que hay en la zona.

El proyecto de la rotonda incluye la renovación de toda la señalización vertical y horizontal de esta carretera, desde el enlace con la autovía Rías Baixas, que cruza bordeando el polígono industrial, hasta la carretera N-525, que parte en dos el casco urbano de Xinzo.

La construcción de la rotonta es una vieja reivindicación de los empresarios que hay asentados en el espacio industrial.

Te puede interesar