Xinzo solicita a la Xunta de Galicia una moratoria de parques eólicos

Los nacionalistas Manuel Pozo y Camilo Vila durante la presentación de su moción en el pleno de ayer.
photo_camera Los nacionalistas Manuel Pozo y Camilo Vila durante la presentación de su moción en el pleno de ayer.
El Concello de Xinzo de Limia aprobó ayer por unanimidad en pleno esta moción del BNG

 El Concello de Xinzo de Limia acogió ayer un pleno ordinario en el que se aprobó por unanimidad la solicitud de moratoria eólica del proyecto A Limia-Sarreaus. Esta moción conjunta, instada por el BNG, en favor de solicitar una moratoria eólica para la comarca, también se hará extensiva al resto de concellos de la zona que se verán afectados por la instalación de los macrogeneradores. 

“Demostrouse que é posible traballar cun xeito conxunto e mancomunado”, anotó Camilo Vila, portavoz del BNG en Xinzo, tras la aprobación de esta moción por unanimidad, que está encaminada a instar a la Xunta de Galicia para la revisión del Plan Sectorial Eólico de Galicia.

Durante la sesión ordinaria salió adelante, también por unanimidad, la moción conjunta instada por el PSOE en favor de adoptar medidas urgentes contra la avispa velutina. El alcalde Amador Díaz aclaró a los concejales que “xa se reforzou o equipamento de Protección Civil e xa se está colaborando na retirada de niños naqueles puntos que a Xunta non dá cuberto, chegando a retirar oito diarios por parte de operarios de Protección Civil de Xinzo”. 

El salón de plenos del Concello también atendió una moción urgente presentada por los socialistas, encabezados por Elvira Lama. La líder de la oposición solicitó nuevas ayudas para material escolar para alumnos de Educación Infantil.

La moción fue desestimada con los votos en contra del equipo de gobierno -Axil y PP-. “Esta decisión débese a que a tesoureira do Concello sinalase as imposibilidades técnicas da creación desta bolsa a estas alturas do ano”, explican desde el Concello. Aun así, el Gobierno local recogió la idea con el “compromiso de dotala de partida orzamentaria para o vindeiro curso, evitando que volva a suceder esta falta de previsión do anterior goberno á hora de elaborar os orzamentos vixentes”, puntualizó el regidor durante el pleno. 

Además, también se establecieron los días festivos para el año 2024, marcando el martes de Entroido -13 de febrero- y el día de Santa Mariña -18 de julio- como festivos locales. 

Te puede interesar