Once artesanos protagonizan la primera jornada de la ‘XIV Feira do doce, amendoado e melindre’

Unas delicatesen muy dulces

Los amendoados son, con los melindres y licores, los productos más demandados de la feria. (Foto: Martiño Pinal)
El Paseo da Alameda acogió ayer la primera de las dos jornadas de la ‘Feira do doce, amendoado e melindre’ de Allariz. Un total de once artesanos ofertan en una carpa instalada para la ocasión decenas de productos tradicionales. A los productos englobados en la denominación ‘Producto Artesán de Allariz’ (amendoados, améndoas de pico, melindres, torta de améndoas y roscas de yema) se le unieron cinco expositores invitados de Pobra de Trives, Melide, Mondoñedo, Ferrol, Cantabria y León.
Vecinos y muchos turistas desfilaron ayer durante la primera jornada de la ‘XIV Feira do doce, amendoado e melindre de Allariz’. Once puestos, cinco alaricanos y seis invitados, presentaban desde primeras horas un suculento bodegón, atractivo para todos los sentidos, donde predominaban los dulces de almendra y el chocolate. ‘A feira nace co obxetivo de promocionar os productos tradicionais da denominación de Allariz, pero sempre traemos outros como as tartaletas de améndoas, a rosca da ziralla, chocolates e bombos artesán’, enumeraba Pilar Vila de Osi Gourmet. Productos a los que hay que añadirles los ‘anacos’ o la ‘torta do obispo’de Fina Rei, las rosquillas o la empana de manzana. ‘La feria está muy surtida y, hay que felicitar a la gente de Allariz de que complementen sus productos con los dulces típicos de otras zonas de la península que, en mi caso, son los chocolates, las yemas y los imperiales de Astorga y La Bañeza’, añadía Jacinto Penín, un asiduo a la feria alaricana. Hoy, la carpa abrirá sus puertas de diez de la mañana a ocho y media de la tarde.

Y entre tanto dulce, un espacio para la degustación de aguardientes y licores. A las especialidades alaricanas de ‘Licores Zirall, este año se ha apuntado ‘Meigas Fóra’ de Ferrol con una variada exposición de licor de café, de crema, miel, tostado, piña, limón, uva de Albariño, guindas o toxo. Este último, confesaba Raquel Cortiza, fue el más demandado por los clientes. ‘Es el más original y de algo tan típico de aquí que llama la atención de la gente’, aseguraba.

La mañana en la carpa empezó tranquila en la villa del Arnoia. Parejas y familias con niños aprovecharon el buen tiempo para dar un paseo por la Alameda y terminar degustando alguna de las delicatesen. ‘Por lo general, los de aquí aprovechan la feria para probar productos nuevos o de los expositores de fuera y son los turistas o emigrantes los que arrasan con los almendrados y melindres’, coincidían buena parte de los expositores. Afirmación que rea firman al caer la tarde, con la parada obligada de los fieles que visitan Os Milagros. ‘Forma parte dun ritual’, confesaban un grupo de vecinos de la ciudad de As Burgas. A las ocho, el cocinero alaricano André Arzúa y Rafa, su compañero en ‘Coman do Chef’, protagonizaban un pregón-espectáculo en el que hicieron una mención especial a los artesanos alaricanos, homenajeados de esta edición. La actuación de la Banda de Música Xuvenil de Barro puso fin a la dulce jornada.


Te puede interesar