ALLARIZ

Secretos para un ‘maio' de 10

27.04.16.ALLARIZ.ALUMNOS DO INSTITUTO ELAVORAN O MAIO.
photo_camera Los artífices del "maio" que representará al IES de Allariz en el concurso de mañana.

Controlar el estado de la floración de los "toxos", recoger "bugallos" y hacerse con un buen botín de musgo son clave para hacer un "maio" florido y reluciente. 

Jesús, Iñaki, Diego, Daniel y Lucía, coordinados por el "vice" Miguel Pérez, aprovechaban ayer la hora de actividades extraescolares del IES de Allariz para dar forma al "maio" con el que competirán mañana en el certamen organizado por el Concello en el campo de A Barreira.

La villa del Arnoia celebra desde hace más de dos décadas esta tradición con la que los ourensanos festejamos el fin del invierno y la llegada de la primavera. "Que saibamos, a tradición dos maios vén do IES de Allariz, onde había uns profesores -Antonio Gómez y Lorenzo Sobrino- que lles gustaba esta actividade e, cando o Concello empezou a xestionar a actividade cultural, incluíuse o certame para facelo extensible a toda a localidade", recordaba Carmen Vidal, técnica municipal de Cultura.

A unas horas de presentar su propuesta, cuyo diseño prefieren mantener en secreto, los jóvenes se afanaban ayer en coser el musgo a la estructura. "Coser o musgo é o máis fácil, o complicado está na estrutura. Lograr a estabilidade", reconocía Diego, el joven "capataz" que lidera este animado grupo de alumnos que cada año participan voluntariamente en mantener viva la celebración. Controlar el estado de la floración de flores y "toxos", y hacerse con un buen botín de "bugallos" y musgo son, según los estudiantes alaricanos, clave para hacer un "maio" florido y reluciente. Sobre el origen de la materia prima, Iñaki, otro de los voluntarios, explicaba que cada uno ha aportado aquellos materiales que tiene cerca de casa.

Una labor en la que han llegado a implicar a padres, abuelos y hermanos. Aunque este año, el vicedirector Miguel Pérez reconocía que "estamos algo escasos porque os rapaces non saíron moito ao monte" y porque, en el caso de las "xestas", la climatología de las últimas semanas está jugando en contra del diseño.

"En Allariz, as xestas aínda non teñen flor. Estamos pensando en baixar a Ourense a buscalas, porque alí o clima é diferente e florece antes", confesaba Pérez.

MANTENER LAS TRADICIONES

A varios cientos de metros de allí, en las dependencias del colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo, los alumnos y profesores aprovechan las horas libres y los recreos para confeccionar sus propuestas florales. "De una manera u otra, todos los alumnos participan en la celebración. Se trabaja una unidad didáctica previa y esta semana se confeccionan los maios, cuatro en total. Es importante valorar las tradiciones y fomentarlas para que no se pierdan", apuntaban el director, Javier Fernández,que destacaba especialmente la implicación del profesorado.

Para ver y valorar el resultado de unos y otros, los alaricanos tienen una cita mañana viernes en el campo de A Barreira. A partir de mediodía comenzarán a desfilar las diferentes esculturas de musgo, flores y ramas, ambientados por la actuación musical del grupo de gaitas del Centro Sociocomunitario de Xinzo de Limia y la Escola de Danza de Allariz. Un certamen que también premiará el canto de coplas que previamente han elaborado los alumnos en el aula.

Te puede interesar